El Papa Juan Pablo II nombró al sacerdote Ángel Polibio Sánchez Loayza, vicario general de la diócesis de Machala, como obispo de Guaranda, informó esta mañana la oficina de prensa de la Santa Sede.
 
Sánchez Loayza nació en 1946 en Ayapamba, que en ese entonces era diócesis de Loja y actualmente diócesis de Machala.
 
Frecuentó la escuela primaria de Ayapamba, siguió los estudios secundarios en Zumarra y los concluyó en el Seminario Menor de Cuenca.
 
Realizó los estudios filosóficos en el Seminario Intermisiones de Ambato, continuó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor San José de Quito y frecuentó los cursos institucionales de teología en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
Fue ordenado sacerdote en 1975 en Machala. Después de diez años de ministerio, fue enviado a la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licencia en Teología Dogmática (1985-87).
 
Como sacerdote ha sido vicario parroquial y después párroco en la parroquia de Pilas (1975-87), párroco de la Catedral de Machala (1987-98) y párroco de Santa Rosa, desde 1998.
 
Desde 1987 es Vicario General de Machala. Ha sido encargado para la formación del clero y director de la Comisión para la pastoral social.