Dos equipos de los servicios Judicial y Antinarcóticos de la Policía buscan a los 18 reos (13 colombianos y 5 ecuatorianos) que huyeron la noche del domingo pasado por la puerta principal del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

No obstante, el comandante (e) de Policía de Carchi, coronel Galo Acosta, dijo que el operativo en Ecuador “es inútil porque los reclusos escaparon hacia Colombia por el paso ilegal Cuatro Esquinas”.

Acosta sostuvo que habló con el comandante de Policía de Pasto (Colombia), quien dispuso controlar los sectores de San Francisco y Carlosama,  lugares adonde habrían llegado los fugitivos.

Publicidad

Según Acosta, los reos supuestamente utilizaron tres minutos en llegar al sector de Cuatro Esquinas y un total de diez para cruzar la frontera.

Señaló que las autoridades del centro carcelario están advertidas de posibles fugas planeadas para este diciembre. “El director de la cárcel tiene que responder por su gente, como yo respondo por la mía”, sentenció la autoridad, después de afirmar que en la huida hubo complicidad de los guías penitenciarios, de quienes cinco fueron detenidos.

Los  que huyeron son los colombianos Brixon Olivero Realpe, Horacio Gamboa Lozano, Jermay Martínez Rojas, Carlos Cruz Bedoya, Miguel Bastidas Bravo, Gerardo Villota Vera, Juan Becerra, Héctor Muñoz Durcan, Luis Norberto Ayala, Luis Cuarán Cheza, Édison Maturana Uribe, John Arteaga Pulgarín y Alejandro Trullo; y los ecuatorianos Manuel Toctaguano, Eivin Anchundia Zambrano, Carlos Cuasquer Mora, Luciano Arias y Luis Hurtado. De ellos, los más peligrosos son el ecuatoriano Manuel Toctaguano y el colombiano Miguel Bastidas, aseguró Acosta.

Publicidad

La cárcel de Tulcán tiene capacidad para 150 internos, pero hay 335, de quienes la mayoría son colombianos.