Los técnicos ecuatorianos que analizan el nivel arancelario (impuestos) que se aplicará a los productos industriales nacionales con la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) analizaron ya la propuesta empresarial en este tema, dijo ayer Javier Abad, jefe del grupo de acceso a mercados. “Es un aporte serio y objetivo del sector privado”, manifestó.

Los empresarios plantean que la desgravación de varios productos inicialmente planteada para luego de 5 años o más, se haga luego de la firma del TLC. Esa propuesta será discutida la próxima semana en Tucson (EE.UU.).

Mientras que ayer, Florence Rojal, representante de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, expuso sobre la importancia del registro de marcas para el desarrollo comercial, en un seminario organizado por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) donde se analiza hasta hoy este tema. Las normas de Propiedad Intelectual también son parte de los diálogos del TLC. Rojal indicó que la Organización busca incentivar el uso de patentes.