Catorce empresas internacionales entre refinadoras y comercializadoras presentaron ayer sus propuestas para adjudicarse ocho lotes de 12.000 barriles de crudo cada uno (96.000 barriles), que Petroecuador ofertó.

Los sobres se abrieron a las 15h30 de ayer y las ofertas fueron bajo dos modalidades: el WTI y el crudo Maya.

La primera opción es la tradicional: del precio internacional de crudo se resta un descuento o diferencial, más un premio; y la segunda es la nueva fórmula, basada en el mecanismo de cálculo del crudo Maya (que utiliza la petrolera estatal mexicana Pemex), y cuya principal característica es un castigo al fuel oil (uno de los componentes del hidrocarburo) con 3% de azufre.

Publicidad

De las catorce interesadas, siete ofertaron bajo las dos modalidades; una solo con la nueva fórmula y cuatro solo con la anterior; además dos quedaron descalificadas (G.M.J. Holding Ltd. y Mitsubishi Corporation-Tokyo).

De las ofertas que se presentaron con el cálculo tradicional, la mejor fue de Taurus Petroleum. Con el nuevo modelo ofertó Repsol-YPF.

Tras la apertura de sobres el Consejo de Administración se quedó evaluando las propuestas; si considera conveniente se adjudicarán los 96.000 barriles (8 lotes), caso contrario se entregarán menos lotes.