Ante la posibilidad de que el Congreso Nacional mediante resolución reorganice el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los funcionarios de estos organismos analizan su situación.
 
De acuerdo a un informe de Gamavisión, los magistrados de la CSJ suspendieron la sesión de este miércoles para, en su lugar, reunirse de manera reservada y analizar la situación que atraviesan. Por su parte, los vocales del TC están preocupados, aunque se amparan en el hecho de que solo con una reforma constitucional pueden ser removidos.

En declaraciones para Teleamazonas, Jaime Nogales, vocal del Tribunal Constitucional, sostuvo que remover a todos los vocales, incluso a los que no están enjuiciados, sería inconstitucional.

Mientras los magistrados y vocales rechazan cualquier intento de remoción, en el Supremo estuvieron ausentes los vocales de la antigua mayoría, según Teleamazonas. Sin embargo, permanecen tranquilos quienes responden a los bloques que hoy deciden en el Parlamento. Así lo demostró Nicanor Moscoso (Prian), jefe del Tribunal Supremo Electoral, quien destacó que el nominador de su organismo es el Congreso Nacional.

Publicidad

Mediante una simple resolución, el Congreso no puede remover a los vocales del Tribunal Constitucional (TC), pues ello implicaría una violación al Estado Social de Derecho, afirmaron los vocales del organismo, a través de un pronunciamiento unánime, que fue aprobado en la sesión ordinaria de ayer.

Los funcionarios afirmaron que si existen juicios pendientes en contra de varios miembros del TC, y si el Parlamento desea remover a esos vocales, lo jurídico y constitucional es seguir con esos procesos. Caso contrario, dijeron, destituir a todos, incluso a los que no están enjuiciados, sería inconstitucional.