Los bloques afines al Gobierno, liderados por el Partido Roldosista Ecuatoriano, lograron aglutinar una nueva mayoría en el Congreso Nacional conformada por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Partido Socialista (PS), Democracia Popular (DP), Movimiento Popular Democrático (MPD) e independientes.

Aunque los congresistas del Partido Social Cristiano e Izquierda Democrática no participaron de la reunión y pidieron poner en el orden del día el debate del presupuesto del 2005, de acuerdo a Canal  Uno, los bloques pro gobiernistas lograron reunir 51 votos a su favor, los suficientes para avanzar con la nueva mayoría que plantea reestructurar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tribunal Constitucional (TC) y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según un informe de Teleamazonas, izquierdistas y socialcristianos rechazaron el procedimiento de la nueva mayoría de imponer su tesis. Pero el bloque de Gobierno, Sociedad Patriótica, aseguró que iba a defender su visión. “Por la defensa de la voluntad popular vamos a mantener nuestra posición”, aseguró el congresista Rodrigo García.

Publicidad

Por su parte, el MPD y los socialistas justifican su situación junto al Gobierno reclamando su derecho a integrar el TC y TSE. Así lo confirmó Luis Villacís, quien aseguró que su grupo trabaja “en función de ejercer derechos constitucionales y de combatir la corrupción”.

Las 51 voluntades se consiguieron luego de que se determinó que se ejerza la votación nominal de todos los legisladores.