La emisión de los certificados de votación para los ciudadanos que no cumplieron con el derecho al sufragio en las elecciones del pasado 17 de octubre demorarán quince días  más, informó ayer a este Diario el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso.

El funcionario explicó que si bien se tenía previsto otorgar los documentos a partir del 18 de noviembre pasado, el retraso se debe a que aún no termina el proceso de entrega de los padrones, por parte de los tribunales provinciales, al Supremo con sede en Quito.

Indicó que para ello debe cumplirse primero con la etapa de apelaciones que se estudia en la actualidad.

Publicidad

“Necesitamos tener todos los padrones para conocer quiénes son las personas que no votaron”, sostuvo el presidente del TSE.

Moscoso agregó que tampoco se encuentran listas las actas de las provincias de Guayas y Los Ríos, por los procesos de impugnaciones, lo que imposibilita saber la nómina de los integrantes a las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Sin embargo, aclaró que mientras se cumple con el proceso, los tribunales provinciales del país están emitiendo un certificado provisional que tiene una duración de 60 días.
Una vez que obtengan este documento las personas estarán habilitadas para realizar cualquier trámite en las instituciones públicas y privadas del país, sin ningún inconveniente.

Publicidad

TRÁMITE
LUGAR Y COSTO

En el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) el trámite de obtención del certificado provisional se lo realiza en las ventanillas y tiene un costo de tres dólares.

REQUISITOS
El interesado debe presentar la copia de la cédula de identidad y llenar un formulario con sus datos personales, que sirve de registro para la Secretaría del Tribunal Electoral.
 
FIRMA
En el Guayas, el documento está suscrito por el secretario Fernando Fiallos y lo firma el prosecretario, Félix Maza Merino.

Publicidad

ENTREGA
El documento provisional se entrega en forma inmediata, luego de cancelar los tres dólares.