Gobierno y cinco bloques parlamentarios quieren cambiar autoridades del TC, TSE y CSJ.

El Gobierno y los roldosistas medirán hoy su fuerza frente a los socialcristianos y la Izquierda Democrática, en su intento por reorganizar el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El PSC y la ID tienen actualmente el control de esos organismos, por lo que la nueva mayoría busca su reestructuración.

Publicidad

La estrategia quedó definida anoche en una reunión que se desarrolló en el hotel Marriott, desde las 20h30, donde participaron representantes de los bloques del Prian, MPD, SP, PRE, PSE e independientes y al que se sumará Pachakutik, afirmó Luis Villacís (MPD), con lo que tendrían 58 votos, dijo.

El camino, agregó el diputado, será aprobar una resolución donde declararían cesantes en sus cargos a los vocales del TC, respetándose las ternas enviadas por los colegios electorales, de donde saldrán los nuevos vocales de ese organismo.

En torno al TSE, la mayoría gobiernista pretende aplicar la disposición vigésima quinta de la Constitución, que señala que los funcionarios y miembros de organismos designados por el Congreso Nacional antes del 10 de agosto de 1998 cesarán en sus funciones en enero del 2003; por lo que el Parlamento tendrá que hacer nuevas designaciones.

Publicidad

Respecto a la reorganización de la CSJ, según el acuerdo, se aplicará la misma disposición transitoria vigésima quinta, con lo que declararían cesantes a los 31 magistrados y en 45 días deberá reestructurarse el Consejo Nacional de la Judicatura, las Cortes Superiores de Justicia, las fiscalías provinciales y los tribunales provinciales electorales.

La oposición (PSC-ID) alertó a través de Carlos González (ID) sobre la intención de los roldosistas y el régimen de pretender dar “un golpe parlamentario” para designar al cefepista Jorge Montero como nuevo segundo vicepresidente de la Legislatura, quien asumiría la presidencia luego de una apelación a la dirección de Guillermo Landázuri (ID).

Publicidad

El sector de Pachakutik, según su diputado Rodrigo García, está abierto al diálogo y se sumaría a la mayoría para defender sus espacios en el TSE y TC.

Landázuri desestimó la intención del Gobierno y señaló que son rumores; pero advirtió al régimen: “Que no se atreva a meter la mano a la institucionalidad del Parlamento. Eso significa torcer las voluntades de los legisladores”.

El jefe de bloque de SP, Gilmar Gutiérrez, aclaró que no es una mayoría gobiernista, sino “un grupo de diputados que coinciden en que se deben corregir los errores constitucionales que cometió el Congreso”, fundamentalmente, en el TC, TSE y la CSJ.

El roldosista Mario Touma reconoció la intención de armar una mayoría para elegir al segundo vicepresidente, cambiar el TC, el TSE y a los jueces de la CSJ. Indicó que hay los votos suficientes para concretar esa intención en la sesión de hoy.

Publicidad

El prianista Vicente Taiano advirtió que la reorganización de la CSJ es el punto neurálgico de la nueva mayoría, donde el PRE busca el control.

González calificó como una “payasada” la intención del Gobierno. Pretender elegir nuevas dignidades en los organismos de control es tomarle el pelo al país, eso debieron reclamar hace dos años (enero del 2003). Hacerlo es inconstitucional y la oposición no lo permitirá, afirmó.