Peñaherrera cree que hay que enfrentar al narcoterrorismo
El parlamentario andino Blasco Peñaherrera Padilla considera que Ecuador debe solicitar a Estados Unidos respaldo para enfrentar las repercusiones del Plan Colombia.

“El fenómeno del narcoterrorismo solo se puede enfrentar con éxito mediante la colaboración de los países afectados y del mismo modo creo que los efectos negativos deben ser neutralizados con la ayuda de todos”, comentó.

Agregó que es oportuno pedir ayuda, pero aclaró que para ese efecto Ecuador debe tener una política clara, no ambigua frente al terrorismo. 

Publicidad

Vargas, contrario a pedir apoyo a los norteamericanos
Ecuador no debe pedir  apoyo a Estados Unidos, porque al hacerlo estaría aceptando la intervención militar en el conflicto colombiano. Ese es el criterio de René Vargas Pazzos, miembro del comité de control del Plan Colombia.

Agregó que Ecuador está haciendo bastante al mantener su posición de resguardar la frontera y combatir el contrabando de droga.

No obstante, frente a la llegada de decenas de refugiados, como consecuencia del Plan Colombia, señaló que se debe pedir una indemnización porque eso causa problemas sociales.

Publicidad

Pacari dice que el país debe exigir indemnizaciones
El Ecuador tiene el derecho y sus gobernantes la obligación de pedir las indemnizaciones por las repercusiones del Plan Colombia, por ejemplo en el caso de las fumigaciones, dijo ayer la ex canciller Nina Pacari.

Esto permitirá contar con los recursos para enfrentar las consecuencias del conflicto colombiano señaló, y precisó que debe quedar claro que Ecuador no se involucra en el Plan Colombia. “Porque caso contrario se puede caer en la trampa de que por los efectos, entonces vamos a solicitar recursos siendo parte de, y eso no debemos permitirlo”.

Publicidad

Analista colombiano afirma que no sabe si EE.UU. apoyará a Ecuador
El analista político colombiano  Alfredo Rangel calificó ayer la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush a su país, el lunes pasado, como un compromiso que le otorga seguridad a Colombia en su lucha contra los grupos irregulares.

En una entrevista con Radio City, Rangel dijo que no podría asegurar si los países cercanos a Colombia, como Venezuela y Ecuador, afectados también por el conflicto armado contarían con el apoyo del gobierno de Bush, aunque reconoció que el problema es regional.

Sobre los refugiados y los desplazados que migran hacia el Ecuador, sostuvo que son el resultado de las acciones de los grupos guerrilleros y paramilitares de su país. Afirmó además que la reelección del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aún no es segura, pues el Congreso estudia actualmente levantar la prohibición de reelegir mandatarios.