La cátedra de estudios sobre Ecuador, que tiene como misión difundir en el ámbito universitario español la realidad política, económica o social actual del país andino, fue presentada este miércoles en Madrid.
 
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Virgilio Zapatero, y el director gerente en España del Deutsche Bank, Ignacio Ramiro, en presencia del embajador de Ecuador en España, Francisco Carrión, firmaron el convenio para la realización de dicha cátedra, que se celebra por segundo año consecutivo.
 
Virgilio Zapatero explicó a la prensa que la cátedra se concretará en programas de estudios abiertos a estudiantes de todas las nacionalidades que serán impartidos por profesores y académicos españoles y ecuatorianos en la citada universidad, situada en la periferia de Madrid.
 
El Deutsche Bank financiará este curso anual con un presupuesto global de 50.000 euros (unos 60.000 dólares), según su gerente, que precisó que además del componente teórico, tendrá otro aspecto práctico con becas en oficinas del banco para estudiantes especializados en temas financieros y empresarias.
 
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares subrayó que este centro tiene una "gran vocación latinoamericana", cuyo modelo ha sido imitado por otras universidades de ese continente.
 
En ese sentido, destacó que 200 profesores latinoamericanos harán estudios de postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares y datos relevantes como es el hecho de que en el contorno de esta localidad madrileña viven unos 300.000 inmigrantes latinoamericanos.
 
Por eso, insistió, es necesario que "no solo ellos nos conozcan, sino nosotros también a ellos", al explicar el interés principal de la creación de la cátedra ecuatoriana.
 
El curso esta diseñado en forma de seminarios internacionales y otros programas de estudios, de carácter gratuito, con un amplio temario de análisis de la política, cultura, economía y sociedad ecuatoriana.
 
Participarán profesores de universidades españoles y también de la Universidad latinoamericana "Flacso" y de las ecuatorianas "Simón Bolivar" de Quito y de Guayaquil y Cuenca.
 
El embajador de Ecuador en España, Francisco Carrión, puso como ejemplo entre los temas de análisis el destino de las remesas que envían los ecuatorianos a su país desde la península ibérica.
 
Asimismo, lamentó que la riqueza artística, cultural o turística de su país es aún poco conocida aún en España.