Con su canción ‘No surrender’, el cantante nacido en Nueva Jersey impulsó la campaña contra George W. Bush, presidente de Estados Unidos, reelecto el pasado 2 de noviembre.

Mucha gente debe preguntarse por qué llaman The Boss (El Jefe) a Bruce Springsteen.  ¿Será porque se trata de un tipo mandón o algo así?  La respuesta la tiene el mismo Springsteen, quien es considerado como uno de los símbolos contemporáneos del rock estadounidense.

Y aunque sí es un líder, el origen de su sobrenombre (tan famoso como él) no fue precisamente por ese rasgo en su personalidad.

Publicidad

Culpable de ese apelativo fue la mala pronunciación de la palabra ‘bus’, el medio de transporte que frecuentemente utilizaba durante su niñez en su natal Freehold, que pertenece al estado de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Como era tan habitual que Springsteen (nacido el 23 de septiembre de 1949, hijo de padre irlandés y madre italiana) se trasladara en autobús, sus vecinos le decían “allí va el Bus”.

El autor de canciones famosas como Dancing in the dark y Born in the USA les respondía a sus pocos amigos de barrio, con voz ronca y un inglés poco entendible “eh! my friends,  gonna take the bus” (eh! amigos, voy a tomar el autobús), pero ellos le entendían “eh! my friends, gonna be the boss” (en español, eh! amigos, seré el jefe).

Publicidad

Ocurrió durante su adolescencia, que todavía era muy lejana a la fama que hoy goza y en la que confirma que sí es un ‘jefe’. Y su liderazgo recientemente se reflejó, con fuerza, durante la campaña electoral para presidente de los Estados Unidos, porque él fue el responsable de organizar los conciertos para la campaña Vote por el cambio, que estaba en contra de George W. Bush (quien finalmente ganó la contienda y fue reelecto).

Springsteen y artistas como Jon Bon Jovi, James Taylor, entre otros, respaldaban la candidatura del demócrata  John Kerry.

Publicidad

El Jefe lo hacía a través de la canción No surrender (No te rindas), un himno de campaña que recorrió 33 ciudades en 11 estados de su país natal.

Pero su rasgo político no es reciente, aunque siempre trató de dejarlo al margen, en 1984 su disco Born in the USA, del que se desprende su canción homónima, es una muestra.

El tema trata mucho sobre una realidad en Estados Unidos y del mundo (la violencia) que resume en el estribillo: “So they put a rifle in my hand/ sent me off to a foreign land/ to go and kill the yellow man” (me pusieron un rifle en mi mano/ me enviaron a un país extranjero/ para que matara amarillos –refiriéndose a la guerra en Vietnam–).

La razón que impulsó a Bruce Frederik Joseph Springsteen (su nombre completo) a seguir el camino musical fue la actuación de Elvis Presley en el legendario show de Ed Sullivan, en 1958. El Jefe tenía 9 años.

Publicidad

Su primer intento como músico fue en 1965 cuando formó The Castilles, un grupo de rock que apenas duró tres años y que dio paso a  Child, la entonces nueva banda de Springsteen.

Esa aventura musical se extendió hasta el 9 de junio de 1972 en que firmó contrato con el sello CBS, que le permitió grabar sus primeros dos discos Greetings from Ausbury Park N.J. y The wild the innocent & E Street shuffle, al año siguiente.

Aquellos fueron los pioneros de una lista de 21 álbumes, entre ellos un recital acústico, para la televisión en 1992, llamado In concert MTV Plugged.

Aparte de su discografía consta su participación en la banda sonora de la película Filadelfia, en 1994, con el tema Streets of Philadelphia, que al año siguiente le significó un premio Oscar a la Mejor Canción.

Aunque ya tiene 55 años, a Bruce Springsteen le sobran energías para seguir usando botas, chaqueta de cuero, pañuelos grandes, cubriendo su frente, o sacos casuales con jeans en los escenarios. Energía para liderar campañas contra lo que él considera que debe cambiar, como lo haría cualquier jefe.