Ministerio de Salud, ordenó este miércoles  el retiro del mercado y la prohibición de venta de la píldora de anticoncepción  conocida como del "día después", la cual ha sido rechazada por varios sectores  como la Iglesia Católica por considerarla abortiva.
 
Roberto Blum, director de Salud de la provincia del Guayas, indicó que la cartera "ha dispuesto que se  retire el producto del mercado y se prohíba la comercialización".
 
Agregó que esa decisión fue tomada en virtud a que no se ha cumplido con la  fijación del precio, uno de los requisitos que contempla la comercialización de  medicamentos en Ecuador.
 
La píldora de anticoncepción, lanzada al mercado nacional hace dos semanas,  recibió el inmediato rechazo de diversos sectores del país como la Conferencia  Episcopal (CEE) y médicos.
 
Los opositores han planteado un recurso de amparo para retirar del mercado  la píldora.
 
"Todavía no ha habido una disposición del ministerio en ese sentido",  manifestó Blum al respecto.
 
De acuerdo a la Corporación para la Prevención de Embarazos No Deseados  (Copprende, una ONG), Postinor 2 se expende en una presentación de dos  pastillas a un precio de siete dólares, que la mujer debe ingerir hasta 72  horas después de un coito no protegido para evitar un embarazo indeseado.
 
Agregó que Postinor 2, que obtuvo el registro sanitario para la venta libre  en Ecuador, no se trata de una píldora abortiva, pues no tiene efecto si ya se  ha iniciado el embarazo.