El excéntrico ex arquero de la selección colombiana y del Aucas de Ecuador, René Higuita, descartó el miércoles retirarse del fútbol, a pesar que registró por segunda vez en su carrera evidencias de haber consumido drogas.
 
"No estoy diciendo un adiós, ni lo voy a decir. Estoy diciendo hasta luego, porque soy consciente que esto es un tropiezo y quiero dejar las puertas abiertas y me voy a preparar mejor que antes", dijo el arquero, de 38 años, tras dar positivo por cocaína en un control antidopaje.
 
Aucas, equipo de primera división del fútbol ecuatoriano en el que militaba Higuita, rompió el martes el contrato que mantenía desde enero con el arquero apenas se conocieron los resultados del examen realizado tras un cotejo jugado el 24 de octubre en el marco de la liguilla final del campeonato local.
 
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) podría suspender oficialmente la próxima semana a Higuita por un período de seis meses de toda competición, tras descubrírsele "un metabolito (sustancia originada por la transformación metabólica de los alimentos en el interior de las células) de cocaína".
 
Higuita, reconocido por su larga cabellera negra ensortijada y sus polémicas salidas del área, aseguró que lo encontrado en el examen eran residuos de ingestiones anteriores de drogas y que no fueron procesados por su organismo, ya que afirmó que "llevo un año que no consumo".   
 
UN "HOBBY"
 
"No he fallado. Esto hace parte de un pasado que me está cobrando", indicó Higuita, quien consideró al consumo de drogas como un "hobby" o un "arrebato del momento", por lo que, dijo, no podía declarársele como un adicto.
 
"Esto me pasó a mi por ahí, porque me fui de joda, pero es un tema que no quiero profundizar", indicó.
 
El guardameta aseveró que se trasladará a su natal Medellín para descansar, escribir sus memorias y esperar propuestas de equipos para volver a las canchas.
 
Higuita, quien llegó a ser considerado un ídolo en Ecuador e incluso asesoró al selección de ese país, fue suspendido seis partidos por un caso similar en octubre de 2002 tras dar positivo en su primer partido con el equipo colombiano Pereira.
 
Higuita militó en el Atlético Nacional de Medellín, el Junior de Barranquilla, el Real Valladolid de España y el Veracruz de México, entre otros. También integró la selección colombiana, con la cual brilló en el Mundial de Italia en 1990.
 
La carrera de Higuita se vio interrumpida en 1993 tras ser encarcelado debido a que contribuyó a la liberación de una niña secuestrada a cambio de una comisión, lo que es penado por la ley colombiana.
 
A esto se sumaron escándalos por el consumo de drogas y su presunta amistad con reconocidos narcotraficantes colombianos.
 
El club mexicano Morelia es el dueño de su pase.