La estabilidad y pacificación de Iraq pasan inevitablemente por la resolución del problema israelí-palestino,  concordaron ayer en Charm El Cheij (Egipto) los principales actores de la diplomacia mundial, instando a consagrar esfuerzos internacionales similares a ambos problemas.

Los conflictos en los territorios palestinos y en Iraq poseen, según los participantes en esta conferencia convocada para analizar el futuro político de Iraq,  abundantes puntos en común y la estabilidad en la región depende de la resolución de  ambos.

La cita en Egipto reúne a 21 cancilleres de Estados Unidos, Europa, Japón, China, países árabes y del Oriente Medio, que garantizaron su apoyo a las elecciones en Iraq del próximo 30 de enero, en las que las Naciones Unidas tendrán un papel fundamental.

Publicidad

Además se comprometieron a acompañar a los iraquíes en la recuperación de la unidad  nacional y la estabilidad, en una declaración que no condena la insurgencia directamente, pero pone énfasis en el diálogo político y que pide al gobierno interino iraquí que garantice la mayor participación posible en los sufragios del próximo 30 de enero.

Problema global
“Trabajar por la estabilidad de Iraq no puede separarse de una solución justa y global para la cuestión palestina”, declaró Ahmed Abul Gheit, ministro de Relaciones Exteriores egipcio, presidente  de esta conferencia.

Michel Barnier, responsable de la diplomacia francesa, afirmó que los pueblos de Medio Oriente “se ven castigados por dos crisis que les impiden modernizarse y desarrollarse”.

Publicidad

El canciller iraní, Kamal Jazari, recordó que la seguridad de Iraq y la de sus vecinos es algo  “indivisible”.

Prueba evidente de la conexión entre ambos conflictos fue la reunión del  Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU, Naciones Unidas, Rusia y Unión Europea), celebrada paralelamente a la conferencia sobre Iraq, en la misma ciudad de Charm El Cheij.

Publicidad

“El compromiso de la comunidad internacional ante las elecciones en Iraq y en los territorios palestinos debe ser idéntico”, declararon fuentes europeas.

Al igual que con los comicios generales iraquíes del próximo 30 de enero,  los principales actores internacionales acordaron dar apoyo político, técnico y  financiero al proceso electoral palestino programado para el 9 de enero del 2005 en que surgirán los dirigentes que reemplazarán al fallecido Yasser Arafat.

COMICIOS

156 partidos iraquíes
La Comisión Electoral Independiente de Iraq dijo ayer que ha impartido aprobación oficial a 156 partidos políticos para que presenten candidatos en las elecciones nacionales del próximo 30 de enero.

Publicidad

Ofensiva en Jabela
Unos cinco mil marines y una unidad de élite iraquí iniciaron ayer los ataques a la ciudad de Jabela, en el centro del país, como parte de una campaña en la provincia de Babilonia, según un comunicado militar de EE.UU.

Posición de Abas
El líder palestino Mahmud Abas, candidato de Al Fatah en las elecciones palestinas, dijo ayer al parlamento que seguirá los pasos de Yasser Arafat en exigir que Israel reconozca el derecho al retorno de los refugiados palestinos, posición que ha obstaculizado las gestiones de paz realizadas hasta ahora.

Más candidatos
Un legislador palestino, Hassan Kreisheh, de 46 años, y el dirigente del izquierdista Partido Popular, Bassam Salhi, de 44 años, se candidatizaron.