Canadá está en conversaciones con Estados Unidos, la ONU y el gobierno provisional iraquí para preparar y controlar las elecciones en Iraq previstas para el 30 de enero del 2005, informó este miércoles el periódico The Globe and Mail.
 
"Hay conversaciones, pero no se ha pedido ningún compromiso ni tampoco se ha dado. Pero se nos conoce por nuestra gestión de elecciones", declaró un alto funcionario canadiense que está implicado en las conversaciones al periódico canadiense.
 
Un funcionario de la ONU confirmó al diario que el secretario general, Kofi Annan, había contactado con Canadá para que proporcione algún tipo de asistencia durante las elecciones.
 
Canadá ya tuvo un papel determinante en la preparación y celebración de las recientes elecciones en Afganistán y que los observadores internacionales consideraron excelentes dadas las circunstancias que vive el país.
 
La participación canadiense en las elecciones iraquíes podría ser discutido por el primer ministro canadiense, Paul Martin, y el presidente estadounidense, George W. Bush, cuando este último visite Ottawa el próximo 30 de noviembre en su primer viaje oficial al país.
 
Entre las funciones que Canadá puede ejercer en las elecciones iraquíes estarían el desarrollo de la infraestructura técnica, impresión de papeletas, registro de votantes, diseño de los centros de voto y la capacitación de los trabajadores que harán posible la jornada electoral.
 
Una de las preocupaciones es la situación de precaria seguridad en Iraq, por lo que Canadá estaría considerando capacitar el personal autóctono fuera del país.