Los infantes   exigirán a las autoridades de sus provincias que atiendan sus pronunciamientos.

El tema que más preocupa a los niños y adolescentes de la provincia de Orellana es el alcoholismo y la drogadicción. En esa provincia, cinco mil niños y adolescentes se pronunciaron, mayoritariamente, contra el alcohol y las drogas y por la unidad familiar, en la II Consulta Nacional a Niños y Adolescentes que se realizó en 73 cantones del país.

El resultado coincide con los elevados índices de consumo de alcohol en Orellana, comentó Rocío Durango, joven que organizó la consulta en Coca. “Queremos una familia unida, que nos brinde amor, cariño y respeto”, expresó. La principal causa para la desintegración de las familias en Orellana es, precisamente,  el alcoholismo.
Esa provincia es un ejemplo de cómo los problemas sociales coinciden con el pronunciamiento de niños y adolescentes en la consulta, cuyos resultados los proclamó ayer el Tribunal Supremo Electoral, en esta ciudad.

Publicidad

El sufragio contó con el voto de 670.474 menores en las 22 provincias. Los infantes debieron responder tres preguntas en una papeleta que se repartió en el país, y seleccionar en otra papeleta las tres situaciones de su cantón que más les preocupan.

De esa cifra, 662 mil niños y adolescentes se pronunciaron a favor del respeto de sus derechos y la aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia; 511 mil por una educación de calidad gratuita, la no discriminación,  acceso a salud, entre otros, y hubo 511 mil a favor de crear un mecanismo de rendición de cuentas de las autoridades y políticos, sobre el uso de los recursos destinados para la niñez.

Temas prioritarios
En los cantones los temas prioritarios para los menores son el acceso a salud y educación gratuitas y de calidad; que se combata el maltrato y que en las escuelas y colegios se imparta educación sexual.

Publicidad

En los 73 cantones, los niños y adolescentes elaborarán un mandato que buscarán sea de cumplimiento obligatorio para las autoridades locales. 

Margarita Velasco, representante del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, explicó que según los indicadores de la entidad Ecuador tuvo una mala calificación en el 2003 en el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes, con un 4,2 sobre diez.

Publicidad

Cerca del 35% de los alumnos no terminan el nivel secundario y el 9% de adolescentes están embarazadas, señaló Velasco.

En el acto de proclamación de resultados, niños de diferentes cantones del país relataron sus experiencias en la consulta.  Para Indira Veloz, de Riobamba, la participación en el sufragio fue una experiencia única y una verdadera fiesta democrática.

CONSULTA

Récord de votos
En esta ocasión se contó con la participación de 670.474 personas en las 22 provincias, es decir que votaron 190 mil niños y adolescentes más que en 1996, cuando se tuvo la participación de  480 mil menores.

Publicidad

Mandato ético
Los resultados de la consulta los presentó el Foro de la Niñez en el Tribunal Supremo Electoral como un mandato ético para toda la sociedad ecuatoriana.

En Guayaquil
El cantón que más votos registró fue Guayaquil, con 112.467, seguido de Quito, con 59.928.

Otras ciudades
También tuvieron una participación significativa Portoviejo, Manta, Machala, Latacunga y Riobamba, con más de 20 mil votos.