La justicia española condenó a 19 años de cárcel al ecuatoriano Patricio Arturo Gordillo Villalta, de 26 años, como autor material de la muerte de María Antonia Colom Vich, quien fue degollada y quemada en el 2002 en la isla Mallorca (archipiélago de Baleares).

Según una sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, el acusado también fue sentenciado a un año de prisión por la sustracción de joyas a la víctima, así como a dos meses de multa, a razón de tres euros diarios (unos 3,9 dólares), por un delito de lesiones.

La resolución judicial considera probado que el crimen se cometió el 5 de noviembre del 2002, cuando Gordillo convenció a la víctima para ir con él en coche, la atacó con un cuchillo de carnicero y se lo clavó en el cuello, le cortó la tráquea, laringe, vasos sanguíneos y le seccionó el cuello.

Publicidad

Luego el hombre se dirigió a una gasolinera, donde compró cinco euros de combustible (6,5 dólares), con el que roció el cadáver y le prendió fuego.

El ecuatoriano fue detenido en el aeropuerto de Palma, cuando intentaba abandonar la isla. En su coche se halló el cuchillo, de unos 30 centímetros, y las joyas de la víctima.