Estados Unidos pidió que el equipo negociador oficial del país mejore su oferta de bienes en el 65%.

Estados Unidos espera que, durante la VI Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que iniciará el próximo lunes en Tucson (Arizona), Ecuador mejore el 65% la oferta de bienes que aspira a vender a ese mercado, bajo ciertos beneficios comerciales. Así lo indica el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), instancia que representa la posición de los sectores productivos, en el oficio 0143-CEE-2004 del 12 de noviembre pasado, al que este Diario tuvo acceso.

En un documento anexo a este oficio, el CEE presentó al equipo negociador, encabezado por Cristian Espinosa, la lista mejorada para bienes industriales, en donde se incluyen más de 4.500 productos.

Publicidad

Los negociadores ecuatorianos del TLC definirán, esta semana, la oferta que presentarán a los EE.UU., en la VI Ronda. Al planteamiento oficial se adjuntará la propuesta del sector empresarial.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Alberto Dassum, manifestó ayer que durante la V Ronda, que se realizó en Guayaquil, el Gobierno aceptó el 97% de la propuesta empresarial.

La lista mejorada de productos que definió el sector empresarial abarca, especialmente, a bienes industriales; incluye materias primas, insumos, bienes de capital y otros.

Publicidad

En la lista se detalla la mejora arancelaria (impuestos) que aspira el país para ciertos productos; es decir, se propone que un bien que, hasta la ronda de Guayaquil, estaba ubicado en el grupo que ingresará libremente a los EE.UU. luego de diez años, pase a la lista de los que podrán hacerlo inmediatamente luego de la firma del Tratado entre los países andinos y EE.UU.

El coordinador del CEE, Roberto Aspiazu, comentó que la aspiración de los ecuatorianos es que luego de la firma del TLC, el país logre que inmediatamente el 75% de sus productos ingrese a EE.UU. sin pagar aranceles.

Publicidad

A la VI Ronda viajarán 70 empresarios nacionales. Ellos participan en el cuarto adjunto, sitio desde donde se dan sugerencias al equipo oficial negociador.

Acudirán delegados de la pequeña y grande industria, del área farmacéutica, agrícola, ganadera, textilera y otras.

Los representantes de los sectores sociales no participarán en las discusiones que se cumplen paralelamente a la Ronda.

Luis Maldonado, representante del movimiento Ecuador Decide, y César Cabrera, presidente de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino (Confeunassc), indicaron que ningún delegado participará en la cita de Tucson, la penúltima antes de la firma del Tratado, según la previsión oficial. La última será en Washington.

Publicidad

Cabrera ratificó la postura que los sectores sociales adoptaron en Guayaquil: retirarse de las discusiones “porque los negociadores no tomaron en cuenta nuestras propuestas”.

Estas se relacionan con las políticas para el sector agrícola que, frente a su par estadounidense, estaría en desventaja debido a los subsidios gubernamentales.

CONSULTA

FIRMAS
El 35%, de un estimado de 600.000 firmas, han recogido, hasta el momento, las organizaciones sociales agrupadas en el movimiento Ecuador Decide, para proponer que se efectúe una consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).

CAMPAÑA
Luis Maldonado, representante del movimiento, aseguró que la recolección “avanza positivamente” para obtener las firmas necesarias para la consulta. La campaña de recolección inició el pasado 4 de octubre.

UNIVERSIDAD
Ayer representantes del comité interuniversitario de Ecuador Decide recogieron alrededor de 100 firmas durante un foro sobre el TLC.