El 62% de la normativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es obsoleto o está derogado, según un análisis de la fundación Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley a las normas, resoluciones, manuales e instructivos emitidos por las autoridades del Instituto desde el año 1937 hasta el 2002.

El estudio se realizó tras un convenio entre el Seguro Social y Hacia la Seguridad, para promover la seguridad jurídica en el Instituto.

Juan Páez, director jurídico de la fundación, explicó que los resultados del análisis servirán para que el IESS avance en un proceso de depuración legal.

Publicidad

La normativa del IESS está conformada por 2.632 normas, entre resoluciones, reglamentos, circulares, consultas, instructivos y manuales. De ellas, 1.197 han sido identificadas como obsoletas y 428 derogadas, lo que deja un número de 1.007 normas vigentes.

De la normativa vigente, el 50% compete al manejo interno del Instituto. Una vez que se efectúe la depuración legal, los procesos en el Seguro Social serán más eficientes, aseguró Páez.

El estudio divide la producción de normativa en tres periodos: desde 1937 hasta 1970, año en que se funda el Seguro Social; el segundo lapso concluye en 1997, cuando se inicia la gestión de la Comisión Interventora en el IESS y el tercer ciclo, hasta el 2002, termina cuando se conforma el actual Consejo Directivo.

Publicidad

Entre 1970 y 1998 se da la mayor producción de normas en la institución. Incluso, se presentaron casos de instructivos que indican cómo hacer otros beneficiosos.

Hacia la Seguridad entregará al IESS una nueva codificación antes del 31 de diciembre de este año.

Publicidad

Durante esta semana el IESS deberá concretar la compra de un sistema informático para el manejo de la cartera hipotecaria.

Así, dará cumplimiento a la disposición de la Superintendencia de Bancos (SB) que le exigió el uso de infraestructura tecnológica para controlar el manejo de los créditos. En los próximos 30 días, mientras acoge la orden, el Instituto no aprobará nuevos préstamos.

Se espera, además, la designación, por parte de las Cámaras de la Producción, del representante de los empleadores al Consejo Directivo del IESS. El nombramiento está pendiente desde julio pasado, cuando Bruno Frixone, quien ocupaba el cargo, fue removido por la SB.