SOCIEDAD PATRIÓTICA
El partido de gobierno no decide si apoyará la pro forma como fue enviada por el Ministerio de Economía o se sumará a las propuestas de reasignación de fondos, planteadas por otros partidos. El Ministro de Economía se ha reunido con el jefe del bloque, Gilmar Gutiérrez, para explicar la importancia de mantener el precio del barril de petróleo en $ 22 y no en $ 25, como propone la Comisión.

PACHAKUTIK
Trabaja en un plan de reasignaciones para proponerlas ante el pleno del Congreso, durante el debate final de la pro forma.
Pachakutik apoya el incremento del precio del barril de petróleo, sobre el cual se calculan los ingresos, y plantea, incluso, que debería subir de $ 22 a $ 28 con el fin de que haya más recursos para el área social y la elevación de los salarios públicos.
Plantearán la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal, para modificar el reparto del Feirep.

PRIAN
Cuestiona a las autoridades económicas por la falta de presupuesto para proyectos que beneficien al sector productivo.

Publicidad

“La ley es dictada por el FMI y ahí es cuando el presidente termina cautivo del presupuesto”, dijo el diputado Carlos Vallejo.

Calificó de “inaceptable” el precio del barril de petróleo que plantea la pro forma ($ 22). El partido propone un precio de $ 31 y aumentar el gasto de los organismos seccionales.

PARTIDO SOCIAL CRISTIANO (PSC)
Clemente Vásquez y Alfredo Serrano, diputados del PSC, no firmaron el informe de la Comisión de lo Tributario. Exigen que la pro forma asegure que los organismos seccionales reciban el 15% de los ingresos corrientes, como dispone la Constitución. El Ministerio de Economía redujo dichos ingresos al considerar que las ventas petroleras son ingresos de capital. Los socialcristianos  recomendaron un crudo de $ 24.

Publicidad

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA (ID)
La ID
plantea que la pro forma del 2005 asigne una partida específica para financiar la homologación salarial, pues en el proyecto del Gobierno no consta esa asignación.

Exige al Ejecutivo un plan de mejora del gasto público; es partidaria de aumentar las rentas para la Función Judicial y critica la posibilidad de que los organismos seccionales reciban menos de lo que establece la Constitución. Apoyan un barril de crudo de $ 25.

Publicidad

PARTIDO ROLDOSISTA (PRE)
El PRE
apoya el incremento del precio del barril de petróleo -que sirve de base para la pro forma- a 25 dólares y cuestiona el manejo de la deuda pública planteado por el Gobierno, a través de la recompra de papeles con el dinero del Feirep.

El reparto de este fondo solo podrá reformarse si se modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal. El PRE defiende el incremento de las asignaciones para municipios y consejos.

MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO
El MPD
se suma a las agrupaciones políticas que buscan evitar la reducción de las transferencias a los organismos seccionales.

Cuestiona que alrededor del 32% de la pro forma se destine al pago de deuda pública y afirma que no existen las transferencias para la homologación salarial. Plantea la reasignación de más recursos para la inversión social, especialmente en el sector de educación.

Publicidad