Presidente de la Comisión Constitucional ofrece proyecto que recoge todas las propuestas.

Desde que entró en vigencia la actual Constitución de la República (agosto 1998) se han presentado 96 proyectos que plantean reformas a la mayoría de los capítulos de la Carta Política. Siete fueron discutidos en primer debate hace más de un año y cuatro archivados por la comisión de Asuntos Constitucionales.

Uno de los últimos proyectos que fue discutido en primer debate (noviembre del 2000) es el del ex legislador Oswaldo Molestina, en el cual plantea que para presentar proyectos de reformas se necesitará el 10% de los integrantes del Congreso; y que para segundo debate requerirán 60 días a partir del informe de primera discusión; aunque en el documento para segunda se sugiere que el plazo se reduzca de un año a tres meses.

Publicidad

Los roldosistas fueron los primeros en presentar una reforma, diez días después de entrar en vigencia la actual Carta Magna. Su propuesta se refiere al derecho de las provincias a asociarse dentro de los regímenes autónomos.

El PSC fue el segundo en presentar un planteamiento, en octubre de 1998, a través del ex diputado Javier Neira, sobre la posibilidad de incluir en el presupuesto fondos de uso reservado, solo con fines de la defensa nacional.

En la lista de los tramitados también consta una propuesta del ex legislador Paco Moncayo (ID), discutida en primera en diciembre de 1999, donde señala que no podrán acogerse a la prisión preventiva los detenidos que por sí mismos o por sus abogados hayan provocado incidentes dentro del proceso dilatándolo hasta que venzan los plazos.

Publicidad

También se han discutido en primer debate proyectos que plantean sanciones a las autoridades municipales que retrasen el proceso de hábeas corpus; un proyecto sobre la doble nacionalidad de los ecuatorianos. Y otro que promueve y fomenta el deporte como política de Estado.

En los registros de la comisión legislativa consta el proyecto presentado por el ex mandatario Gustavo Noboa, el 21 de agosto del 2001, donde aborda varios temas: la creación de la Cámara del Senado a más de la de diputados; la eliminación del voto obligatorio, reducción del número de ministros de la Corte Suprema de Justicia de 30 a 15 jueces, las elecciones distritales y no por provincias; la posibilidad de cerrar el Congreso Nacional por una sola vez; y reemplaza al Tribunal Constitucional por una sala de lo Constitucional dependiente de la Corte Suprema de Justicia, la eliminación del Tribunal Supremo Electoral, creando una Comisión Nacional de Elecciones; además se pone el límite de 70 años a los magistrados de la CSJ. También incluye la reducción del tiempo de trámite entre primer y segundo debate de una reforma constitucional de un año a un mes.

Publicidad

Dentro de la lista de los documentos que fueron archivados consta el del ex diputado Jaime Hurtado (+) sobre organización electoral; otro de la ID sobre participación democrática y dos respecto a los gobiernos autónomos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Luis Fernando Torres, aclaró que de los siete proyectos tramitados en primer debate, solo el que se refiere al candado constitucional tiene informe para segundo debate. Anunció que en diez días presentará un anteproyecto que recogerá todas las iniciativas presentadas, que reposan en el Congreso. Dijo que hay suficientes propuestas, lo que falta es voluntad para evacuarlas.