El ex presidente y líder socialcristiano León Febres-Cordero desestimó, por ahora, iniciar una acción legal contra el primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, por utilizar una parte de la quinta estrofa del Himno Nacional, en alusión a él, durante la Revista Informativa de la Presidencia, emitida el pasado 15 de noviembre.

“Yo tuve oportunidad de ver la cuña y simplemente le recuerdo al pueblo ecuatoriano que el Código Penal sanciona con tres años de prisión a quien haga mal uso de los símbolos nacionales. Está incluido en el Código Penal, lo que pasa es que para enjuiciar al Presidente se necesitan 67 votos. Pero estamos investigando, vamos a ver qué se hace”, manifestó ayer.

Sobre las declaraciones del ministro de Gobierno, Jaime Damerval, quien afirmó que la reforma constitucional se llevaría a una consulta popular durante el primer trimestre del 2005, Febres-Cordero recordó que para ello necesita la autorización del Congreso Nacional, “de tal manera que no veo cómo puede fijar una fecha”.

Publicidad

Agregó que la idea de reformar la Constitución “no tiene su inicio en (el ex presidente Gustavo) Noboa, menos en Damerval: Yo he hablado de la bicameralidad hace muchos años, de reducir el número de diputados en cuanto se respete la densidad demográfica de cada provincia. Nadie es dueño ni padre de las ideas sobre reformas constitucionales”, mencionó.

El ex mandatario se reunió ayer con los miembros de su bloque legislativo para pulir el proyecto de Ley para la Rehabilitación de la Producción Nacional que, según adelantó, será presentado hoy al Congreso Nacional.

El proyecto pretende regular la actividad financiera de la banca privada: reducir las tasas de interés, controlar los depósitos a largo plazo y aumentar la inversión en los sectores productivos nacionales.