El asesor jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, sostuvo este mediodía que no existe el candado constitucional para llevar a cabo el proyecto de reforma política mediante una consulta popular en caso de que el Congreso Nacional no se pronuncie al respecto.

“Hay varias vías por las cuales se podría manejar una nueva Constitución, una reforma constitucional o utilizar el esquema constitucional planteado por el ex presidente (Gustavo) Noboa”, aseguró Larrea. Uno de estos caminos sería, dijo, basarse en el artículo 283 de la Carta Magna, la que indica que “si el Congreso no se ha pronunciado sobre el proyecto, bien podría hacerse la consultar popular”.

Pero mientras el Gobierno analiza cómo llamar a consulta popular, la oposición no admite la posibilidad de que el primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, pueda utilizar el proyecto de Noboa para convocar a una consulta. “El Tribunal Supremo Electoral deberá revisar la Constitución y tendrá que decirle al Presidente que esas reformas tienen que venir por el Congreso Nacional”, sostuvo el titular del Parlamento, Guillermo Landázuri, en Teleamazonas.

Publicidad

La posición de Landázuri, quien también es el presidente de la Izquierda Democrática,  la respalda el diputado Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano. Sin embargo, para el analista político Xavier Zavala Egas es al Tribunal Constitucional al que le corresponde interpretar la Constitución y no al Parlamento. “La reforma a la Constitución puede ser consultada”, aseguró en Ecuavisa.

Mientras se reactiva en el contexto nacional la discusión de una reforma política, el Gobierno busca una mayoría que apoye su propuesta de despolitizar las cortes de justicia y los organismos de control. Así lo manifestó el hermano del jefe de Estado, el legislador Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica: “Eso lo venimos manifestando desde la campaña electoral, la necesidad de despolitizar cortes de justicia y tribunales”.

"También se requiere una mayoría para seleccionar al segundo vicepresidente del Congreso Nacional”, indicó el congresista roldosista Mario Touma.

Publicidad

De momento, los bloques que apoyan ese cambio, según Gamavisión, son el Partido Roldosista Ecuatoriano, el Prian, el Movimiento Popular Democrático y el Partido Socialista, quienes aún no reúnen los 67 votos requeridos para una reforma constitucional.

Por su parte, el presidente del Parlamento anticipa que no pondrá en la agenda de debate porque no avizoran consensos para su aprobación. “El problema es que tenemos tal divergencia de puntos de vista sobre la mayoría de los temas, que en realidad este no es el momento”, aseguró a menos de ocho días de que empiece la vacancia legislativa, la que culminará en enero del 2005.