El Canciller Patricio Zuquilanda explicó este mediodía que el acuerdo bilateral entre Ecuador y México, tras la visita del presidente Vicente Fox, no contempla la eliminación de visas para los ecuatorianos que deseen viajar al país azteca.

En declaraciones para Tc Televisión, el canciller ecuatoriano recalcó que el compromiso de México es dar facilidades de visado correspondiente a los ecuatorianos. Esto significa, dijo, “la simplificación y clarificación de los trámites para la obtención de permisos correspondientes”.

Para viajar al país norteamericano, reconoce Zuquilanda, se tiene que hacer un trámite “engorroso, complicadísimo”. Por ello “lo que vamos a imponer es un sistema claro de visas para que los ecuatorianos sepan los requisitos que deben cumplir los estudiantes, los trabajadores, los comerciantes y los turistas que quieren visitar México, de tal forma que vamos a tener un proceso de regularización perfectamente normal”, aseguró.

Publicidad

Durante una rueda de prensa conjunta realizada este lunes, con ocasión de la visita de 20 horas del Mandatario mexicano a Ecuador, Fox resaltó que entregará visas de tres y cinco años de duración e implementará en la Embajada de México (Quito) y en el Consulado (Guayaquil) un mecanismo que agilitará los trámites, tanto para turistas como para empresarios e inversionistas.