Los informes que detallan la situación de los juicios bancarios que se tramitan por el delito de malversación de fondos de los depositantes en contra de presuntos banqueros corruptos se analizarán hoy, en una sesión extraordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La reunión se efectuará a las 15h30 y, en ella, el pleno adoptará una resolución sobre los informes presentados por el presidente de la Comisión de Supervisión, Bolívar Vergara, con el aporte del magistrado Camilo Mena.

Los documentos mencionan supuestas incorrecciones de los jueces en el desarrollo de esos procesos y presumen que los integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) incurrieron en tráfico de influencias y presiones en su sustanciación (trámite). No obstante, este último punto podría ser retirado de los informes, por pedido del CNJ.

Publicidad

Por las presuntas anomalías, el CNJ inició expedientes administrativos en contra de catorce jueces que tramitaron juicios contra ex banqueros, sostuvo el vocal Mena.

Mientras, en las causas bancarias que aún están en trámite, dijo el magistrado, solicitaron un trabajo de seguimiento, pues no se puede pedir sanción en contra de un juez que aún no se ha pronunciado.

Dictamen acusatorio
Como resultado de la supervisión, afirmó Mena, se logró un dictamen acusatorio en contra de los hermanos Álvaro y Fernando Guerrero Ferber, ex accionistas de La Previsora, inicialmente absueltos de peculado.

Publicidad

En tanto, los jueces investigados se reunieron ayer para definir su estrategia de defensa frente a la investigación que les inició el CNJ.

Uno de ellos, el ministro de la II Sala Penal de la Corte Superior de Quito, Fernando Casares, rechazó el inicio del expediente al señalar como errónea la afirmación de que las circunstancias en las que se absolvió a las personas involucradas en la crisis bancaria hayan obedecido a actos de corrupción de ministros titulares o conjueces que tramitaron esas causas.