Gobierno mexicano anunció que los documentos podrán tramitarse en Guayaquil.

Presidente mexicano implementará en sedes diplomáticas un plan para  agilizar los trámites migratorios. Además habló de impulsar un tratado de extradición.

Los presidentes de Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez; y de México, Vicente Fox, acordaron ayer impulsar una agenda bilateral de 35 temas en los campos de migración, educación, justicia, comercio, tecnología, petróleos, turismo, entre otros.

Publicidad

Durante una rueda de prensa conjunta, con ocasión de la visita de 20 horas del Mandatario mexicano a Ecuador, Fox resaltó como compromiso principal de su país, las facilidades de visado que otorgará a los ecuatorianos para viajar y permanecer en México.

Expresó que entregará visas de tres y cinco años de duración e implementará en la Embajada de México (Quito) y en el Consulado (Guayaquil) un mecanismo que agilitará los trámites, tanto para turistas como para empresarios e inversionistas. 

Otro paso será la vinculación de Ecuador al Grupo de Integración G-3 (México, Colombia y Venezuela) que terminará siendo G-5, una vez que se asocien Panamá y  Ecuador, para trabajar en el intercambio comercial con aranceles ventajosos. 

Publicidad

También acordaron impulsar un tratado de extradición y de sistemas penitenciarios, a fin de no proteger a quienes “cometen actos criminales y violan la justicia”, dijo Fox.

En el campo turístico, el Presidente mexicano sugirió intercambiar programas entre el golfo de California y las islas Galápagos.

Publicidad

En lo político, planteó ir de la democracia electoral a la participativa y eficaz, respetando la legitimidad de los gobernantes electos.

Sobre este tema, Gutiérrez dijo que desencanta a los pueblos el sistema democrático porque el poder se ha utilizado en beneficio personal, para fortalecer negocios particulares o familiares.

“Tenemos que fortalecer la tolerancia, el diálogo, buscar consensos mínimos e impulsar acuerdos para cerrar los caminos a la corrupción e impunidad, para que aquellos que tienen poder político y económico por sus familiares vayan presos si roban el dinero del pueblo”, señaló el jefe de Estado.  

Respecto a una posible extradición del ex ministro de Gobierno, César Verduga, quien se encuentra en México, luego de ser acusado de irregularidades en el régimen interino de Fabián Alarcón, Fox explicó que “el principio general es no dar cabida a delincuentes y trabajar en procesos de extradición, pero en este caso (Verduga) es un principio particular que depende del proceso judicial de cada país”.

Publicidad