Jaime Nebot comenta que entre sus obras en el 2005 entregará textos escolares y computadoras.

Aclara que hacer el alcantarillado sanitario es una obligación del Gobierno nacional, pero reconoce que esto se ha convertido en uno de los mayores problemas de la ciudad. Ante ello el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, revela que en su nueva administración participará activamente en este tema.

“Como yo veo que en agua potable hay un plan agresivo que se va cumpliendo, pero también veo un atraso en el alcantarillado, no simplemente de Interagua, concesionaria de Ecapag (Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil) que es del Gobierno, que debería hacer lo suyo, porque no acaba su responsabilidad por el hecho de haber concesionado parte del problema, me he reunido con los señores de Ecapag e Interagua y vamos a hacer un aporte municipal para lograr un financiamiento (nacional o extranjero) para acelerar el proceso de alcantarillado sanitario”.

Publicidad

Asegura que con ello no solo se solucionará este problema social, sino que el Cabildo podrá hacer pavimentaciones definitivas y no solo provisionales como hasta ahora.

Pregunta: ¿Ya se han establecido fechas para esto?
Respuesta: Bueno, estamos empezando, pero nosotros aquí las cosas las hacemos rápido y las hacemos bien. Yo quiero aprovechar para decir algo: el Municipio siempre cumplirá con su deber, lo hará bien y rápido; el Cabildo seguirá rebasando el cumplimiento de su deber, pero el ciudadano debe aprender a distinguir quién es el responsable de las cosas (...)

P: Y hablando de funciones que están fuera de su ámbito, ¿es verdad que se va a crear una fundación para manejar la semaforización de la ciudad?
R: De ninguna manera, eso es responsabilidad de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Publicidad

P: Pero el director de la CTG habló de esa posibilidad y dijo que se lo estaba conversando con el Municipio.
R: No existe la menor posibilidad; nosotros ponemos de nuestro dinero la semaforización inteligente en las grandes obras que hacemos, por ejemplo túneles y metrovía, aunque lo lógico sería que la CTG colaborara y los pusiera, pero de allí a pensar que vamos a asumir la semaforización de Guayaquil, de ninguna manera, esa es una obligación de la CTG. Yo me pregunto, si el Gobierno no da salud, no hace obra pública, no da educación, si la CTG no pone semáforos, para qué sirven esas instituciones.

P: Quizá por eso algunos sostienen que Ecuador se encamina hacia un sistema donde los gobiernos locales ganan espacio al nacional, dejándolo de lado.
R: Bueno, eso es imposible, yo creo que gracias a Dios los gobiernos seccionales hoy en día, por lo menos una buena parte de ellos, estamos cumpliendo nuestro deber, pero siempre existirá un gobierno central y si ese gobierno central no hace lo suyo estamos en problemas (...)

Publicidad

P: Hay otro asunto que no es competencia del Municipio porque es una obra del Gobierno, pero que afecta a Guayaquil, se trata del Puente de la Unidad Nacional Rafael Mendoza Avilés; como alcalde, ¿tiene algún informe del retraso de las readecuaciones y está haciendo algo para que se acelere la obra?
R: Yo soy el que encabezo el reclamo de que se reinicie y se termine la obra, me parece que hay necedad en aquello.

P: ¿Por qué?
R: Se lo hemos dicho al Ministerio de Obras Públicas los alcaldes de Durán, Daule, Samborondón, Guayaquil y el prefecto del Guayas. Señor qué es el puente Carlos Pérez Perasso, es un paralelo al de la Unidad Nacional, entonces ponga las casetas de pontazgo donde estaban ubicadas en su momento las del Puente de la Unidad Nacional, y ya podrían estar cobrando peaje, la Corporación Andina de Fomento (CAF) al ver eso hubiera puesto sus desembolsos y a la compañía contratista se le exigiría que funcionara. Yo no sé por qué no lo hace. Si ellos insisten en poner casetas de peaje dentro de las ciudades es algo que ningún alcalde va a aceptar (...), pero si se ponen las casetas donde estaban antes, esa es una discusión superada hace muchos años, entonces yo pregunto cuál es la necedad, es pura necedad, pura incompetencia (...); eso es lo que reclamamos, eso se lo hemos dicho en presencia de la CAF a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, por qué no lo hacen, yo digo debe ser necedad, espero que no sea otra cosa.

P: Regresemos a su plan de trabajo. El 4 de noviembre usted volvió a su despacho luego de ser reelecto alcalde de la ciudad. Pasó la campaña en la que usted dijo ahora es cuando hay que empezar. ¿Qué le espera a Guayaquil?
R: Yo dije esto recién empieza. Eso quiere decir que lo mejor para Guayaquil está por venir, tanto en materia de obra pública, como en materia de bienestar, oportunidades y empleo para sus ciudadanos.

P: Cuéntenos los ejes principales.
R: En primer lugar, educación. Nosotros hemos venido ocupándonos del área de la niñez, pobre, vulnerable (...) y educación a distancia a través del programa Aprendamos, eso va a seguir. Pero viene un gran salto, los textos gratuitos para 246.000 niños de las escuelas fiscales de Guayaquil y para 20.000 de las escuelas fiscomisionales.

Publicidad

P: ¿Desde cuándo?
R: Voy a implementar el programa desde el 2005, al menos en los tres primeros grados. La idea no es solamente ahorrarle a los padres pobres ese dinero, la idea es mejorar el contenido de los textos e incorporarles valores, me refiero a moral, a cívica, a urbanidad, a historia de Guayaquil. También cumpliré mi promesa de, en los dos primeros años llegar con computación al 50% de las escuelas fiscales de Guayaquil. Este es un programa personalizado, por ejemplo, un niño que tenga problemas de lenguaje el programa lo reconoce y le crea un esquema para que se nivele.

P: ¿Y en salud?
R: Hoy atendemos un promedio de 150.000 personas cada mes a través de nuestras clínicas, hospitales y dispensarios. Ahora vamos a incorporar a través de la Fundación de Aseguramiento Popular, yo diría que a partir del segundo trimestre del año que viene, aproximadamente 150.000 personas pobres que reciben el bono de desarrollo. Vamos a conseguir para ellos un seguro que les permita atenderse en su salud primaria y ambulatoria e inclusive con una mortuoria. Con el Seguro Social vamos a empezar por remodelar y reequipar los dispensarios y vamos a contratar la auditoría de calidad.

P: Y en el tema vivienda, ¿qué pasó con Mucho Lote? Hay quienes tienen la sensación de que no tuvo la acogida que esperaba el Municipio.
R: Yo creo que es una sensación equivocada porque tenemos negociados ya un tercio de los primeros 15.000 terrenos. Lo que pasa es que una cosa es la venta de terrenos y otra es la construcción de casas que se empieza cuando el Municipio cobra el 100% del terreno, esta no es una actividad que pertenece al Municipio, pero hoy día tenemos a la fundación Procasa, Mutualista Pichincha y a muchísimas personas que concatenando esto, inclusive con lo del Seguro Social, por la vía del financiamiento, están interesadas.

Pero bueno, otro punto importante, nosotros pensamos que el esparcimiento, el deporte, la vida familiar es vital para la sociedad y entonces estamos llevando eso aceleradamente a los barrios (...)
Y así como hicimos La Playita y la ciudad Deportiva Carlos Pérez, vamos a llevar estos grandes parques de diversión al corazón mismo de los barrios, por ejemplo el Parque del estero Vienes Santo, en la Fragata; ahora vamos a entrar al balneario Puerto Hondo; el próximo año estaremos en el gran parque de la Isla Trinitaria, 20 hectáreas, es un parque ecológico y luego tenemos el compromiso de hacer Pascuales y Las Iguanas.
Primero hicimos el área central que lo disfrutan todos, ahora vamos a los barrios.