Según el Congreso internacional sobre desnutrición que se realiza en Guayaquil, esta enfermedad  se debe a la pobreza y a falta de educación.

Casi la mitad de la población ecuatoriana, el 40,4%, vive en extrema pobreza, revela el doctor Francisco Andino, ex ministro de Salud, para quien esa cifra incide en que la mitad de los niños del país sufran de desnutrición.

El galeno, quien participó ayer  en el Primer Congreso Internacional de Soberanía, Alimentaria y Nutrición Infantil, que se desarrolla hasta el próximo 26 de noviembre en la Casona Universitaria, afirma que el 17% de los pobres vive con menos de $ 1 diario y que el 40% de ellos lo hace con $ 2. “Así comprobamos que la gente de escasos recursos económicos sacrifica, con el poco sueldo que obtiene, una buena alimentación, porque debe atender otras necesidades básicas. O también sucede que comen mal con poco dinero, para así alcanzar a pagar otros servicios”, dice.

Publicidad

Uno de esos casos es el de María Salazar, quien tiene seis hijos y vive en la isla Trinitaria. Se quedó sin trabajo y pese a que su cónyuge sí labora, sus ingresos son bajos -asegura-. “Nuestras comidas son irregulares muchas veces. Debemos invertir en otros gastos, por lo que destinamos poquito dinero para alimentarnos”, añade.

La menor de las hijas de Salazar, Teresa Medina (de año y medio), está asilada desde el pasado 13 de noviembre, en el área de nutrición del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante.
A la pequeña se la observa baja de estatura y muy liviana para su edad. Al momento solo se alimenta con leche de tarro. No está tomando medicamentos porque su madre señala, con lágrimas y voz temblorosa, que no tiene para comprárselos.

El médico Pablo López, representante del Ministerio de Salud Pública y también expositor del Congreso, aseguró que “la inequidad de riquezas genera la desnutrición, sobre todo en los más pequeños”.

Publicidad

Explica que no hay una dieta ideal para mantener una buena nutrición en los sectores más pobres, pero asevera que es saludable comer una vez al día la clara del huevo, acompañado de frutas y verduras.

Andino establece que los programas de nutrición y alimentación de los ministerios de Bienestar Social y Salud Pública, y los del Innfa, “deben encaminarse a tener una agenda común para atender a cada uno de los sectores que presenten los casos de desnutrición. Este es un problema social, económico y político”.

Publicidad

15% DE DESNUTRICIÓN EN NIÑOS
Según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la desnutrición afecta a el 15% de los niños y niñas menores de cinco años en ecuador.

1.239 CASOS
En septiembre pasado en Guayas se registraron 1.239 casos de desnutrición leve en menores de 1 a 4 años, de acuerdo con datos de la Dirección Provincial de Salud. La cifra se desglosa en 587 casos en niños y 652, en niñas. Según el jefe de esta dependencia del Estado, Roberto Blum, ese número es uno de los más representativos en lo que va del año, “porque muestra un alto índice de la enfermedad que es detectada en las 32 áreas de salud de Guayas”.

630 INFANTES ENFERMOS LEVEMENTE
En esta provincia 278 reportes de infantes menores de  1 año se presentaron por desnutrición leve en septiembre pasado. Y 352 niñas alcanzaron la misma afección durante ese periodo.