Dieciséis personas murieron en una nueva tormenta tropical que azotó Filipinas este martes, cuatro días después de que una primera depresión dejara 29 muertos y 84 desaparecidos, según un nuevo balance de fuente oficial.
 
La nueva tormenta, bautizada Merbok, afectó a la isla de Luzón, y particularmente a la provincia oriental de Aurora, provocando inundaciones que causaron la muerte de por lo menos 16 personas y dejaron sin techo a unos 2.000 filipinos, de acuerdo a las fuentes.
 
Alrededor de 200 viviendas resultaron dañadas y los equipos de salvamento trabajaban este martes para rescatar a tres niños bloqueados por unos troncos de árbol, uno de los cuales perdió finalmente la vida.
 
Esta nueva depresión se produce cuando el país todavía no se ha curado las heridas que le infligió la violenta tormenta Muifa, que el pasado viernes destruyó una parte del país.
 
Veintinueve personas murieron y otras 84 fueron dadas por desaparecidas, principalmente debido al hundimiento de decenas de barcos de pesca frente a las costas de las islas de Mindoro, Marinduque y Coron, en el centro este del archipiélago.
 
Más de 85 personas resultaron heridas y 200.000 desplazadas, algunas de las cuales ya comenzaron a regresar, según los servicios de salvamento. Muifa también destruyó cerca de 10.000 viviendas y provocó daños evaluados en 147,5 millones de pesos (2,64 millones de dólares).