Varios enmascarados asesinaron el martes a un clérigo suní en una aldea situada al norte de Bagdad el segundo homicidio de un religioso de esa secta musulmana en otros tantos días.
 
Por otra parte, los insurgentes atacaron un convoy estadounidense al detonar una carga explosiva colocada al pie de una carretera cerca de la ciudad central iraquí de Samarra, y la tropa respondió matando a un hombre.
 
El jeque Ghalib Alí al-Zuhairi era un miembro de la Asociación de Eruditos Musulmanes, un grupo influyente de clérigos que pidió el boicot de los comicios nacionales fijados para el 30 de enero.
 
Fue asesinado cuando abandonaba una mezquita en la aldea de Muqdadiya y murió en un hospital, según el coronel de la policía Raisan Hussein. Muqdadiya se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.
 
La víspera, varios desconocidos asesinaron a otro destacado clérigo suní en la norteña ciudad de Mosul el jeque Faid Mohamed Amin al-Faidi, hermano del vocero del grupo. No quedó en claro si ambos ataques están relacionados.
 
Los militares estadounidenses no comentaron si sufrieron bajas en el ataque de Samarra, al norte de Bagdad. Fuentes medicas dijeron que una bomba estalló junto a una carretera que conecta Samarra y la vecina Duluiya. Los soldados norteamericanos mataron en su respuesta a un hombre.
 
En la misma aldea, varios proyectiles de mortero alcanzaron el martes un distrito residencial cercano a una base militar estadounidense, hiriendo a dos jóvenes, dijo el mayor de la policía Saadoun Ahmed Matroud.
 
En la norteña Kirkuk, un contratista curdo que trabajaba con las fuerzas estadounidenses fue secuestrado en su casa por varios hombres armados, dijo la policía.
 
Un tiroteo entre insurgentes y policías al sur de Bagdad en la aldea de Mahaweel dejó un guerrillero muerto, mientras que una redada resultó en la detención de cuatro insurgentes y la confiscación de un depósito de armas, dijo el martes la policía.