El Primer Ministro Británico, Tony Blair, tiene  interés en que Brasil contribuya de alguna forma en la discusión de los temas  centrales de la próxima reunión del G8, informó este martes el ministro  brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.
 
"No se trata en este momento de una invitación, sino de un deseo de tener  la contribución de Brasil de alguna forma", dijo el canciller brasileño a la  prensa local.
 
Según el canciller Amorim, el interés de Blair sobre las contribuciones  brasileñas fue manifestada este martes por el enviado especial del premier  británico, Lord Michel Levy, con quien mantuvo un encuentro en la sede del  ministro brasileño de Relaciones Exteriores.
 
Amorim agregó que el enviado de Blair entregó una carta en que el primer  ministro apoya la aspiración brasileña a un puesto permanente en el Consejo de  Seguridad en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
El próximo encuentro del poderoso G8 estará centrado en las formas de  auxilio a Africa por parte de los países desarrollados y los cambios climáticos  en el planeta, y por ello Amorim sostuvo que Brasil tiene condiciones de hacer  aportes importantes.
 
"En las discusiones sobre los cambios climáticos Brasil ha sido uno de los  líderes para la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, entonces podemos dar  una colaboración intelectual y política" en ese terreno, expresó el canciller  brasileño.
 
Amorim recordó también que el presidente Lula dejó claro que Brasil tiene  interés especial en África. "El presidente ya visitó 10 países africanos, y  Brasil abrió una embajada en Adis Abeba (Etiopía), sede de la Unión Africana",  recordó el canciller.
 
El G8 reúne a los ocho países más industrializados del mundo (Estados  Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Canadá y Japón).