Mahmud Abas (cuyo nombre de guerra es Abu Mazen), jefe de la Organización de Liberación Palestina (OLP), fue elegido ayer candidato del movimiento político Al Fatah para las elecciones que designarán al sucesor del desaparecido líder árabe Yasser Arafat, anunció la ministra de Asuntos Sociales, Intissar Al Wazir.

Dos académicos palestinos de Gaza: Ayub Uzman, de 54 años, profesor de literatura inglesa y de crítica literaria, y Hasan Nurani, escritor de 60 años, originario de Gaza y corresponsal de un diario árabe, también proclamaron su candidatura a la presidencia de la ANP, informó ayer el diario palestino Al Ayam.

Israel prometió ayer al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que permitirá a los palestinos la suficiente libertad de movimiento para realizar una elección que defina al sucesor de Yasser Arafat.

Publicidad

Además, el gobierno israelí del primer ministro Ariel Sharón declaró que está dispuesto a reanudar el diálogo con los palestinos sobre el tema de la seguridad y a coordinar la etapa posterior a la retirada de los colonos judíos de Gaza y partes de Cisjordania en el 2005.

Israel también aceptó la participación de los 220.000 palestinos de  Jerusalén Este,  ocupada por Israel desde 1967, pero se niega a  transigir acerca de su soberanía sobre la Ciudad Santa.

Powell afirmó que Washington está decidido a aprovechar las oportunidades creadas por la muerte de Arafat para realizar los comicios del próximo 9 de enero y llamó a  los nuevos líderes palestinos a “hablar claramente contra el terrorismo (...) y frenar la violencia”.

Publicidad

Hoy se reúnen en Charm El Cheij (Egipto), al margen de una reunión ministerial sobre Iraq, representantes del denominado Cuarteto para Oriente Medio: el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell; el  canciller ruso, Serguei Lavrov; el secretario general de  las Naciones Unidas, Kofi Annan, y el alto representante de Política Exterior de la Unión  Europea (UE), Javier Solana, en un intento para  relanzar el proceso de paz israelí-palestino.