El parlamento ucraniano no logró este martes el quórum necesario para votar acerca de una demanda de la oposición para que se anulen los resultados electorales oficiales, que dieron la victoria al primer ministro Viktor Yanukovych. 
 
Solo 191 legisladores se presentaron a una sesión de emergencia en el parlamento ucraniano para ponderar la solicitud del líder opositor Viktor Yushchenko de que se emita un voto de desconfianza contra el trabajo de la Comisión Central Electoral, y se declaren nulos los resultados oficiales. 
 
Para que la moción hubiese sido aprobada se requería un mínimo de 226 votos del parlamento de 450 escaños. 
 
Yushchenko se declaró victorioso en las elecciones presidenciales del domingo, en tanto que la comisión declaró ganador al primer ministro Yanukovych. 
 
Más de 100.000 manifestantes se congregaron en torno al edificio del parlamento para respaldar la declaración de victoria de Yushchenko. 
 
Si bien un voto de desconfianza tendría significación política, no sería de cumplimiento obligatorio. Según la constitución, para que sea de cumplimiento obligatorio, un voto de desconfianza debe ser iniciado por el presidente del país. Y el presidente saliente, Leonid Kuchman, ha respaldo sólidamente la candidatura de Yanukovych. 
 
Yushchenko acusó a las autoridades de organizar un fraude en favor del primer ministro Viktor Yanukovych y anunció una campaña de desobediencia civil. 
 
Yushchenko divulgó un comunicado diciendo que había obtenido una victoria   convincente. 
 
Pedimos a los parlamentos y países del mundo entero que respalden la voluntad del pueblo ucraniano, que apoyen su aspiración a retornar a la democracia, dijo en un comunicado divulgado por su campaña. 
 
La oposición llevará a cabo   una campaña de desobediencia civil y una campaña   no violenta para que sean reconocidos los verdaderos resultados de la elección, dijo el comunicado. 
 
El anuncio de la comisión electoral de que Yanukovych, respaldado por el Kremlin, iba derrotando al pro-occidental Yushchenko ha causado gran indignación entre muchos votantes de esta ex república soviética de 48 millones de habitantes. 
 
Los resultados oficiales, tras contarse un 99,48% de las mesas electorales, muestran que Yanukovych supera a Yuschenko por 49,39% a 46,71%. Pero varias encuestas a boca de urna han indicado que Yushchenko ganó por amplio margen. 
 
Más de 100.000 personas se congregaron en torno al edificio del parlamento agitando banderas anaranjadas, el color elegido por Yushchenko en su campaña, mientras gritaban: ¡Qué se vayan los criminales! 
 
Una columna separada de decenas de miles de personas avanzó hacia el edificio del Comité Electoral, que estaba custodiado por fuerzas especiales.