En mayo del 2001 la Unesco los  declaró Patrimonio Mundial Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El pueblo zápara del Ecuador da los primeros pasos para recuperar sus valores culturales con la presentación, este jueves en Quito, de un disco compacto (CD) con 15 temas de música autóctona interpretados en su lengua nativa.

La producción de este CD fue un proceso de cuatro años de trabajo que se originó a raíz de una  propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) para recuperar  la lengua zápara.

Publicidad

Es así como a través de la Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador (Onzae) y con la colaboración de los últimos ancianos de esta etnia, empezó el trabajo para revalorizar su cultura, en peligro de extinción, con la enseñanza-aprendizaje a los niños de las comunidades.

La Unesco entregó 15 mil dólares para la producción del CD y un video sobre las costumbres y reencuentros Ecuador-Perú, que también será presentado el jueves a las 18h00 en el museo Amazónico, del edificio Abya Yala, en la capital de la República.

Cinco niños y cuatro ancianos (2 de Ecuador y 2 de Perú) son los intérpretes del primer CD ( y quizás único) del pueblo zápara. “Son cánticos de vida, con sonidos de la selva, acompañados de instrumentos típicos, como la llanchama, el timbal de balsa, el bejuco (palo seco) y las hojas de monte”, indicó Bartolo Ushigua, ex presidente de la Onzae y actual miembro de la Federación binacional Zápara Ecuador-Perú.

Publicidad

Integración

Felipe Ushigua, presidente de la Onzae, dijo que  cerca de 60 niños, entre 9 a 14 años, dominan  el idioma nativo y están asimilando las costumbres de sus ancestros, pero también se busca la integración binacional, pues muchos de sus familiares han vivido por décadas en territorio peruano,  por ello se cumplen encuentros entre parientes.

En este año, del 3 al 18 de junio, en la comunidad ecuatoriana de Llanchamacocha, se cumplió el primer congreso binacional del pueblo zápara, con delegados de ambos países, donde se conformó la Federación Binacional Zápara, a fin de integrar a un mayor número de pobladores.

Publicidad

La nacionalidad zápara agrupa a unos 180 comuneros de los más de 200 mil que habitaron la Amazonia a inicios del siglo pasado; viven en Pastaza, entre las riberas  de los ríos Conambo, Tigre y Villano y al noreste de Perú.

PRODUCCIÓN

Difusión
Un total de mil discos fueron reproducidos, de los cuales se entregará una cantidad aún no determinada a la Cancillería para su difusión y promoción internacional, y a la Unesco.

Costo
En el país el CD costará 5 dólares, con la autorización de la Onzae. A más del disco y el video, se presentará un libro de información histórica y el plan de vida de los záparas.

Invitados
Al evento se invitó al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, al canciller Patricio Zuquilanda, delegados de la Unesco y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de Pastaza.

Publicidad