En 2004 se registraron 4,9 millones casos de nuevas  infecciones de sida, cifra que representa 12%, estimado en 39,4 millones de personas, reveló el informe 2004 Onusida/OMS publicado este  martes en Ginebra.
 
En el mismo periodo, se registraron 3,1 millones de decesos.
 
El aspecto más alarmante de la epidemia reside precisamente en el ritmo de  aumento.
 
Los más significativo corresponden a Asia Oriental, seguida por Europa  Oriental y Asia Central. En Asia Oriental, en los últimos dos años se produjo  un incremento de 56%, mientras que en las otras dos regiones fue de 48%.
 
Las mujeres son muy vulnerables y actualmente "constituyen cerca de la  mitad de los 37,2 millones de adultos (15-49 años) que viven con el VIH en el  mundo.
 
El Caribe sigue otras de regiones más afectadas en el mundo. "La  transmisión del VIH se produce principalmente a través de las relaciones  heterosexuales, aunque las relaciones sexuales entre varones, que están muy  estigmatizadas, también impulsan la epidemia en los países caribeños, donde el  sida ha pasado a ser la causa principal de mortalidad en adultos de 15-44  años", según este informe.
 
"En Africa subsahariana, la región más castigada, alrededor de 60% de los  adultos que viven con el VIH, eso es 13,3 millones de personas, son mujeres",  señalan los expertos.
 
Estas estadísticas fueron publicadas en el Resumen de la epidemia mundial  de sida, diciembre de 2004. Se trata del informe anual del Programa Conjunto de  las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y la Organización Mundial de la  Salud (OMS), que se dio a conocer antes del Día Mundial del sida, el 1 de  diciembre.
 
El estudio señala que "no existe una sola epidemia de sida en el mundo.  Muchas regiones y países están experimentando diversas epidemias, algunas de  ellas aún en las primeras fases".
 
"A medida que aumenta el número de personas que se infectan por el VIH y  viven con el virus, crece también el número de las que necesitan tratamiento  antirretrovírico, así como atención de las infecciones", señalan los  expecialistas.
 
"Las mujeres son físicamente más vulnerables a la infección por el VIH que  los varones", de acuerdo con este informe, que constata la imposibilidad de  controlar la propagación del sida simplemente aconsejando abstinencia,  fidelidad y uso de preservativos.
 
En América del Norte y Europa, un número creciente de personas se infecta a  través de las relaciones heterosexuales sin protección. "En los Estados Unidos  de América, el sida afecta desproporcionadamente a las mujeres afroamericanas e  hispanas, y se encuentra entre las tres primeras causas de mortalidad para las  afroamericanas de 35-44 años", señala.
 
El informe destaca por último que "el desembolso mundial para el sida se ha  triplicado al pasar 2.100 millones de dólares en 2001 a 6.100 millones en 2004,  y el acceso a servicios básicos de prevención y atención ha aumentado de forma  sustancial. Sin embargo, la enfermedad continúa propagándose."