El gerente  de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Arboleda, consideran que hay jueces y miembros del Tribunal Constitucional (TC) que interfieren en las gestiones de cobro del organismo cobrador.

Ante esto, Arboleda anunció este lunes en Teleamazonas que encabezará una marcha en contra del juez 5º de Guayaquil, para "irle a pedir de forma multitudinaria que actúe con idoneidad", como "se debe de caracterizar a un país moderno". 

Arboleda señaló los jueces tiene que actuar en beneficios del pueblo, por lo que si no cumplen con esta función, él saldrá a las calles para exigir que se cumpla con esta función. Por tanto, dijo “al pueblo hay que enseñarle que defienda lo que le corresponde”.

Publicidad

A criterio del gerente de la Agencia, con la marcha de los crespones negros los ciudadanos de Guayaquil fueron engañados.  Él cree que en esa ocasión la opinión pública no resaltó este hecho.
 
Asimismo, denunció que los grandes deudores de la Agencia “tenían una puntería especial", porque obtenían “grandes créditos de los bancos que iban a cerrar, ante quienes presentaban garantías ínfimas”.  De esta manera, dijo que una garantía eran respuestos, baterías y bujías por $4´400.000 de capital.

“Creo que la AGD fue constituida para tapar las deudas”, expresó el funcionario, de esta manera indicó que este organismo se fue gestando a medida que avanzaba el deterioro de los bancos, y consecuentemente mientras se iban haciendo los préstamos anteriormente denunciados.

El funcionario cree que desde el Congreso Nacional se gestaba un consenso general de diputados para darle la aprobación a la ley que permitió la creación de la AGD.

Publicidad

Arboleda vincula a la creación de este organismo directamente con los deudores de la banca cerrada. De esta manera, cita a James Mc Pherson Febres-Cordero, quien fue gerente de la Agencia desde el 1 de diciembre de 1998 hasta el 20 de junio de 1999.

"No he aceptado las daciones en pagos que tiene las empresas Febres-Cordero porque me están ofreciendo terrenos que la Agencia no tiene la capacidad de administrar”, señaló el funcionario, al indicar que este organismo no puede hacer las veces de una agencia inmobiliaria, que esté constantemente vendiendo terrenos.

Publicidad

De esta manera, Arboleda especifica que el Gobierno nacional le ha dado a las funciones de la AGD una misión social “como un acto de respeto al pueblo porque queremos devolverle su plata”, indicó.

En cuanto a los rubros que ha cobrado desde que ingresó a funciones, Arboleda indicó que 657 personas pagaron $3´211.000, hasta que intentó cobrar a  “la gran oposición de la empresa Agustín Febres-Cordero”, quienes le han iniciado juicios para “forzar a la AGD a aceptar daciones de pagos inconvenientes y sobrevaloradas”.

Frente a esto, la Federación de Cámaras del Ecuador -mediante un comunicado en la prensa- mostró su respaldo al empresario guayaquileño, Agustín Febres-Cordero, representante de Febres-Cordero Compañía de Comercio, al indicar que “protestan por la indebida actuación de la AGD y las agresiones gubernamentales contra la citada compañía”.

La Federación de Cámaras, cuyo presidente es Blasco Peñaherrera Solah, en un remitido publicado en Diario Expreso este lunes, cita que “en su fundamental obligación de precautelar los derechos  legítimos de sus afiliados y protegerlos”, protesta contra las acciones que involucran a Febres-Cordero. 

Publicidad