El viernes pasado, al mediodía, la actividad en la empacadora Durexporta ubicada en el km 14,5 de la vía a Daule, se incrementó debido a la demanda de los productores de mango que comenzaron a exportar la fruta desde inicios de mes.

Uno de esos casos es la hacienda San Luis, en Palestina (Guayas). Allí, 77 trabajadores recogen semanalmente 12.000 grupos de mangos (cada uno de 38 unidades). Esta finca tiene 20.000 árboles.

En la empacadora, el mango se selecciona, según el tamaño, y se lo somete a un control de calidad; solo así puede ingresar a mercados de consumo como el de EE.UU.

Publicidad

El presidente de la Fundación Mango Ecuador, que agrupa a más del 90% de productores del sector, Luis Burgos, indicó que este año la cosecha se retrasó unas dos semanas porque el frío y la brisa que hubo en octubre pasado provocaron la caída de muchas flores.

Calcula que en esta ocasión las exportaciones serán similares a las del 2003, lo que significa un nivel parecido de rendimiento. Según Burgos, a los productores les queda alrededor de $ 1,20 por cada caja.
La cosecha de la fruta terminará en enero.

A pesar del retraso, los productores están tranquilos pues consideran que esto evitará una excesiva oferta en el mercado y los precios se mantendrán; además, Brasil, uno de los competidores del Ecuador, ya vendió la mayor parte de su cosecha en EE.UU., explicó Pablo Rizzo, productor de mangos y presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos.

Publicidad

El precio de la caja de 4,2 kilogramos oscila, actualmente, entre 4 y 6 dólares en el mercado externo; estos valores son relativamente buenos, estimó Rizzo.

MERCADOS

DISTRIBUCIÓN
Entre el 70% y 75% de la producción de mango del Ecuador se vende en Estados Unidos. Luego, el mercado europeo ocupa alrededor del 20% del total de las exportaciones. El resto de la producción se envía a México, Chile, Nueva Zelanda y otros países.

Publicidad

CAPACIDAD
Según datos de la fundación Mango Ecuador, las zonas más productivas de la fruta de exportación son Palestina, Pedro Carbo y la vía a la Península, en Guayas. Las cinco empacadoras que registra la agrupación tienen una capacidad total de almacenamiento para más de 400.000 cajas.