Según el BCE, la inversión social (excluidos los salarios) se reduce de $ 310 a $ 264 millones.

La pro forma del 2005 establece que el gasto social para el próximo año será de $ 1.749 millones.

Aunque se registra un incremento de $ 79 millones frente al monto asignado para este año, su participación en la pro forma disminuye del 24%, en el 2004, al 23,8%, en el 2005. Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) también baja del 5,7% al 5,5%, según el informe elaborado por el Banco Central (BCE).

Publicidad

Mientras el total de la pro forma crece en el 5,6%, los cinco sectores del área social (Educación, Salud, Trabajo, Bienestar Social y Vivienda) lo hacen en el 4,7%, “lo cual permite un mayor crecimiento de otros sectores”, sostiene el BCE.

Para el Observatorio de la Política Fiscal (OPF) el incremento real del sector social es mayor. Suma $ 180 millones, de los cuales $ 102 millones corresponden al aumento de las pensiones jubilares y $ 94 millones al incremento de sueldos a los maestros.

El BCE también advierte que a los $ 1.749 millones que van los cinco ministerios se suman las transferencias para los institutos de Seguridad Social general (IESS), de la Policía (Isspol) y Fuerzas Armadas (Issfa), por $ 432 millones.

Publicidad

“Esto no mejora el nivel de inversión social porque se trata de transferencias corrientes”, señala el BCE.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostiene que, más allá de las cifras globales, el gasto social es insuficiente y mal distribuido en el Ecuador.

Publicidad

En Educación están contemplados 132.372 funcionarios para el 2005. De ellos, unos 112.000 son maestros, quienes a pesar de tener el salario per cápita más bajo del sector público ($ 6.000 anuales, en promedio) por su cantidad, representan el 90% de la asignación global de Educación.

Salud tendrá en la proyección del 2005, entre administrativos y médicos, 33.671 empleados, que financian sus remuneraciones con el 60% de la asignación para ese sector.

En Bienestar Social, Trabajo y Vivienda hay 2.571 servidores públicos. El total, los cinco ministerios suman 168.614 trabajadores; es decir, el 59% del Gobierno Central.

Con $ 264 millones, los fondos destinados a inversión social (infraestructura) representan el 18,3% del gasto de inversión total de la pro forma.

Publicidad

PRO FORMA

INFORME
La Comisión de lo Tributario tiene previsto entregar hoy el informe de la pro forma a la secretaría del Congreso.

PRECIO DE CRUDO
La Comisión recomienda unificar el precio del barril de petróleo en 25 dólares, tanto para la exportación como para la constitución del Feirep (Fondo que se alimenta de los recursos que se generan al vender el crudo por encima de ese precio).

DESACUERDO
El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Ecuador rechazaron la modificación del precio del petróleo, estimado en la pro forma en 22 dólares.

MONTO
La pro forma suma 7.343,5 millones de dólares (ingresos reales y deuda).