El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) prevé concretar, en el transcurso de esta semana, la compra de un módulo informático para la administración de los créditos hipotecarios, informó el director general (e) de la institución, Nicolás Vivar.

La adquisición le permitirá al Instituto revertir la disposición que emitió finalmente la Superintendencia de Bancos (SB), el viernes pasado: la suspensión, por 30 días, de la compra de cartera hipotecaria (desembolso de nuevos créditos), con excepción de los títulos que correspondan a los préstamos ya entregados por las instituciones financieras.

El proceso de contratación de dicho módulo concluiría nueve meses después de que la entidad convocara a una primera licitación, que se declaró desierta, y a una segunda, que tuvo el mismo fin.

Publicidad

Miguel Almeida, director Económico Financiero del IESS, señaló que los dos procesos fracasaron porque las empresas oferentes no cumplieron con las exigencias de forma en la presentación de las ofertas.

El IESS necesita cuatro módulos o sistemas informáticos para administrar los créditos hipotecarios.

Actualmente, cuenta con tres, desarrollados por técnicos de la institución desde noviembre del 2003.

Publicidad

Los tres módulos existentes sirven para la precalificación de los afiliados, para la calificación de las solicitudes y para la concesión de las prestaciones.

Debido al fracaso de las licitaciones y a la inestabilidad administrativa, el IESS no ha podido adquirir el cuarto sistema, que permite controlar la administración de la cartera hipotecaria por parte de las instituciones financieras que participan en la entrega de los créditos.

Publicidad

El Instituto tiene un mes de plazo para poner en marcha el módulo y reiniciar la concesión de las prestaciones a los afiliados.

El sistema informático es parte de Historia Laboral, un programa que prevé centralizar las actividades del Seguro Social.