El precio del crudo a venta futura se aproximó el lunes a los 50 dólares el barril, al renovarse los temores de desabastecimiento durante el invierno en el hemisferio norte.
 
El crudo liviano para entrega en enero se vendió a mediodía en Europa a 49,49 dólares el barril, un alza de 60 centavos en relación a los precios de cierre del viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
 
El contrato para venta en enero del crudo Brent fue el lunes de 45,44 dólares el barril, un aumento de 55 centavos de dólar en relación al cierre del viernes.
 
Los analistas dijeron que es probable que la cotización continúe en alza previo a la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebra el jueves, y expectativas de que un informe a ser difundido el miércoles indicará que han bajado los niveles de combustible para calefacción.
 
Existe preocupación en el mercado por las intenciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos miembros se reunirán el 10 de diciembre para evaluar el abastecimiento.
 
Representantes de Venezuela e Irán ante la OPEP sugirieron la semana pasada que podría ser necesario un corte en la producción para evitar una drástica caída de los precios. Compromisos de naciones de la OPEP para acrecentar la oferta en meses recientes han sido uno de los factores que han evitado un mayor alza en la cotización del crudo.
 
Los expertos han expresado preocupación por la continua violencia en Irak, donde algunos grupos insurgentes han amenazado con acrecentar su campaña de sabotaje a los oleoductos, y por la situación de la industria petrolera en Rusia. Se ha informado que las autoridades de Moscú han ordenado allanamientos a las viviendas de docenas de gerentes de la corporación petrolera Yukos.