Los resultados obtenidos durante la experiencia en la implementación de los procesos para conseguir una marca de calidad,  han concitado entusiasmo y sin duda son muy halagadores para los directivos y usuarios de los puertos españoles.

La implementación permanente del Foro de Calidad es impulsada por las propias empresas privadas del sector, mediante un primer grupo de trabajo o Comisión Técnica que realiza una evaluación de las situaciones de “urgencia”. Se debaten y se discuten cuáles deben ser los principales problemas, se elabora una tabla de prioridades, luego se decide por cuál comenzar y se proponen mejoras.

La Comisión Técnica es integrada por profesionales que dedican tiempo a este Foro de Calidad, tienen liderazgo para convocar a los interesados, promueven reuniones interinstitucionales, planifican con empresas implicadas, cuantifican incumplimientos, determinan falencias y responsabilidades, recopilan propuestas, evalúan y analizan los avances y mejoras, preparan actas; y el resultado de los acuerdos es enviado a todos los colectivos implicados.

Los problemas en el sector se generan en la interrelación de actividades dentro de los propios miembros de la comunidad portuaria;  de allí que las mejores propuestas den lugar a compromisos que deben ser asumidos por los partícipes involucrados dentro de la comunidad marítima portuaria, como las  autoridades municipales y aduaneras, cámaras de la producción, operadores y concesionarios portuarios, agentes navieros y transportistas, convocados en un Consejo de Calidad, constituido como órgano permanente, que sugiere los cambios o correctivos para agilizar los servicios portuarios.

Se trata de lograr mayor competitividad de los puertos, mejorando los índices de ocupación en las terminales, reducción de los tiempos de espera, la efectividad en el manejo de la carga, fortalecer los controles de seguridad en el recinto portuario, eficiencia en los trámites administrativos aduaneros y portuarios, coordinación de horarios, agilidad en la facturación y despacho de la carga.

Este programa de calidad es un proyecto para mejorar la rentabilidad de los puertos, y se lo considera como un valor agregado a las concesiones de los puertos; de esta manera se aspira a captar un mayor interés de las empresas y operadores portuarios en participar con inversiones importantes.

* Cónsul H. de España