Deportivo Cuenca obtuvo ayer un valioso triunfo de 2-1 ante Liga de Quito, en el estadio Casa Blanca, por la quinta fecha de la liguilla final del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El expreso austral sigue líder en la tabla y es el más opcionado para ganar el torneo, tras haber vencido en las cinco primeras jornadas.

En Guayaquil, Barcelona se impuso 2-1 al Aucas, mientras que El Nacional cayó 2-1 ante Olmedo en Quito.

Publicidad

Con un jugador menos y un sólido bloque defensivo, Deportivo Cuenca triunfó como visitante ayer, 2-1 sobre Liga de Quito. Con ese resultado, los morlacos son líderes de la liguilla con 15,5 puntos y se mantienen invictos en los cinco encuentros del hexagonal.

David Valencia participó en los dos goles de los azuayos. En el primero, a los 48 minutos, le dio el pase a Walter Calderón, y en el segundo (56m) venció al arquero universitario Jacinto Espinoza con un preciso remate de zurda.

Liga de Quito se adelantó en el marcador. Álex Aguinaga puso el gol de apertura, al recibir un pase de Franklin Salas en el área.

Publicidad

Pero el juego de Aguinaga fue perdiendo brillo. Eso, sumado a una lesión de Salas y una mala actuación de Elkin Murillo, determinó que el  campeón nacional cayera en un juego monótono, que dio ventajas al cuadro del estratego argentino Julio Assad.

Deportivo Cuenca aguantó muy bien la arremetida de Liga de Quito por un segundo gol. El atacante Carlos Quiñónez fue expulsado antes de terminar el primer tiempo. Para la segunda etapa, el DT cuencano dispuso que el partido avanzara por  izquierda.

Publicidad

Tan efectiva fue su idea, que a solo tres minutos del segundo episodio, Calderón empató  y ocho minutos después, Valencia puso arriba en el marcador al equipo rojo.

Luego, el Turco Assad ordenó cambios para fortalecer la defensa. Sacó delanteros y dispuso una zaga que llegó a sumar hasta seis defensas que impidieron las llegadas de los delanteros albos.

El único problema en esa táctica fue que Liga empezó a dominar en el área morlaca, y cuando era la oportunidad de un contragolpe no había jugadores morlacos en ataque; y Deportivo Cuenca resistió el desordenado juego ofensivo del conjunto universitario.

La celebración se apoderó de la banca de suplentes del Deportivo Cuenca, donde Assad y sus dirigidos se abrazaron por la quinta victoria en la liguilla y su acercamiento al anhelado título ecuatoriano.

Publicidad

Salas, lesionado

Salas tuvo que abandonar el encuentro para someterse a  exámenes y finalmente a una intervención quirúrgica ayer por la tarde al lesionarse los ligamentos cruzados de la pierna derecha.

Según las proyecciones del médico del club, Juan Barriga, se le dará tres semanas de recuperación antes que el delantero regrese a las canchas.

1 Liga de Quito
: J. Espinoza; Gómez (O. Ayoví, 58m), Espínola, G. Espinoza, Ambrossi; Urrutia, Obregón, Reasco, Aguinaga; Salas (Escobar, 69m), Murillo.

2 Deportivo Cuenca: Klimowicz; Mendoza (Velasco, 67m), Noriega, Matamba, Cagua; Ramos, Hurtado, Pachito, Valencia (Hidalgo, 60m); Calderón (Arévalo, 69m), Quiñónez.

Árbitro: Marcio Rezende (Brasil). Amonestó a: Obregón (34), de Liga de Quito; y Valencia (34m), del Deportivo Cuenca. Expulsó a Carlos Quiñónez (39m), del Deportivo Cuenca.

Goles:  1-0, Aguinaga, 13m; 1-1, Calderón, 48m; 2-1 Valencia, 56m.

Incidencias: Partido de la quinta fecha de la liguilla final, jugado en el estadio Casa Blanca, ante unos 20 mil aficionados.