La inscripción de candidatos para suceder a Yasser Arafat  culminará el próximo 1 de diciembre.

Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas manifestaron su apoyo a las elecciones palestinas previstas para el próximo 9 de enero en la que se determinará al sucesor del desaparecido líder Yasser Arafat.

“Estoy aquí para manifestar el firme apoyo estadounidense a la celebración  de estas elecciones”, declaró ayer el  subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, William Burns, tras una reunión con el presidente interino de la Autoridad Palestina, Rauhi Fatuh.

Publicidad

Burns debía entrevistarse posteriormente con el primer ministro palestino,  Ahmed Qorei (Abu Alá), y el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina  (OLP), Mahmud Abas (Abu Mazen), considerado favorito para las elecciones.

Además, el secretario de Estado, Colin Powell, inició anoche una visita a Israel y los territorios palestinos  para promover una transición de poder sin contratiempos tras la muerte de Arafat.

Estados Unidos, que había considerado el alejamiento de Arafat del poder como una condición para un avance del proceso de paz, está sometido a  fuertes presiones internacionales para aumentar sus esfuerzos en Medio Oriente.

Publicidad

El enviado de las Naciones Unidas para Oriente próximo, Terje Larsen, prometió ayer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la presencia de inspectores para las elecciones en Cisjordania y Gaza.

También el delegado de la Unión Europea (UE) a Oriente Medio, el belga Mark Otte, dijo ayer al primer ministro, Ahmed Qorei que ANP recibirá todo el apoyo de la UE en las elecciones.

Publicidad

El Comité Central de Elecciones de la ANP abrió el sábado el registro de candidatos para las primeras elecciones presidenciales desde 1996.

Los candidatos tienen doce días para presentarse.

El plazo para enviar las candidaturas acaba el 1 de diciembre, la lista  definitiva de aspirantes se divulgará el 15 y la campaña comenzará el 27 de  diciembre hasta el 8 de enero, según Ihad Al Bakri,  portavoz de la comisión electoral.

CANDIDATOS

Mahmud Abas
 El Comité central de Al Fatah, movimiento político fundado por Yasser Arafat y el principal entre los ocho que integran la Organización de Liberación de Palestina (OLP), tenía previsto designar ayer a Mahmud Abas (Abu Mazen) como su candidato.

Publicidad

Haider Abdul Shafi
Las facciones de la izquierda palestina en la OLP: Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y Partido del Pueblo (ex comunista), formaron un frente contra Al Fatah y solicitaron que su candidato a la presidencia sea el doctor Haider Abdul Shafi, delegado palestino para los diálogos de paz de Madrid en 1991, quien no aceptó aún la petición.

Independientes
 Dos figuras independientes anunciaron sus candidaturas: Abdel Sattar Al Qassem, de Naplusa, muy crítico en su momento de la política de Arafat, y Talal Sider Al Ayubbi, de Hebrón, fundador de Hamas, movimiento que luego abandonó, ex ministro y asesor de Arafat.

Marwan Barghouti
La joven guardia de Al Fatah prefiere a Marwan Barghouti, ex secretario general de Al Fatah y diputado palestino, preso en Israel y que también podría ser independiente.

Hamas y Yihad
Los movimientos palestinos radicales islámicos de Hamas y Yihad islámica, no afiliados a la OLP, rechazaron elecciones presidenciales y exigen que sean generales.