Presidentes de EE.UU. y de Colombia hablarán sobre la guerra antidrogas y el Libre Comercio

El presidente de EE.UU., George W. Bush, llega hoy a Cartagena, Colombia, para dialogar con su homólogo, Álvaro Uribe, sobre la lucha contra el narcotráfico, el Plan Colombia y la firma del Tratado de Libre Comercio.

Se trata de la primera gira oficial del mandatario estadounidense tras su reelección. Hasta ayer estuvo en Chile. Su padre, el ex presidente de EE.UU., George H. W. Bush, estará hoy en Guayaquil para dar una conferencia al sector empresarial. Está previsto que mañana retorne a su país.

Publicidad

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su colega de EE.UU., George W. Bush, dos aliados en la guerra contra el terrorismo y el tráfico de drogas, se reúnen hoy en Cartagena  para revisar el Plan Colombia y las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio.

La última vez que un presidente de Estados Unidos visitó Colombia fue en agosto del 2000, cuando Bill Clinton lanzó en Cartagena el Plan Colombia, una ambiciosa iniciativa para apoyar la guerra antidrogas y, en menor grado, el fortalecimiento institucional.

Desde entonces, Washington ha desembolsado unos 3.300 millones de dólares en ayuda, principalmente helicópteros de combate y entrenamiento militar.

Publicidad

Pero políticos del Polo Democrático y otros partidos de la oposición colombiana sostienen que no ha cumplido su objetivo, pues la oferta y el precio de la droga colombiana en las calles de EE.UU. siguen intactos, mientras los campesinos cocaleros colombianos soportan la ofensiva.

El Plan Colombia expira en el 2005, pero Uribe pedirá a Bush extender su vigencia.

Publicidad

En el encuentro de cuatro horas, los mandatarios también analizarán las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que EE.UU. negocia conjuntamente con Colombia,  Ecuador y Perú. Uribe anticipó que solicitará a Bush equidad en las  tratativas, especialmente en el tema agrícola.

Culminó cumbre de APEC

Tras centrar en los programas nucleares de Corea del Norte e Iraq su primera jornada de reuniones bilaterales en la cumbre del foro Asia Pacífico Cooperación Económica  (APEC), que culminó ayer en Santiago, Bush decidió ayer enfocarse en Latinoamérica.

Bush se entrevistó con sus homólogos de México, Vicente Fox, y de Chile, Ricardo Lagos, con este último dentro de una breve visita oficial.

Tras su reelección el pasado 2 de noviembre, Bush manifestó su voluntad de prestar más atención a América Latina, región apartada de su interés tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Publicidad

Los líderes de Asia y el Pacífico cerraron dos días de debates con una resolución a favor de enfrentar colectivamente la amenaza del terrorismo y las armas de destrucción masiva, temas impuestos por Bush, al concluir dos días de debates que dejaron en  segundo plano los temas económicos, pese a que ese fue el objetivo en el origen  del grupo. En el acta final de la cumbre se señaló además el impulso a las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio y el combate a la corrupción.

El énfasis en los temas de la seguridad impuestos por EE.UU. provocó el malestar de algunas delegaciones, en especial de los países asiáticos.

En el acta final de la cumbre, los líderes de las 21 mayores economías de Asia y de la costa del Pacífico aspiran a avanzar en el desmantelamiento de los grupos  terroristas transnacionales y “eliminar el peligro que representan las armas de  destrucción masiva”, en una referencia directa a los proyectos de Corea del  Norte e Irán de fabricar armas nucleares, tal como adelantó ayer el Mandatario estadounidense.