El presidente estadounidense George W. Bush afirmó este lunes que es "optimista acerca de seguir apoyando con ayuda financiera la guerra contra las drogas en Colombia". 
 
"Nosotros continuaremos entregando ayuda", dijo Bush en una conferencia de prensa. 
 
"El Plan Colombia goza de apoyo bipartidista en mi país. El próximo año, le pediré a nuestro Congreso que renueve el respaldo para que esta nación valiente pueda ganar su guerra contra los narcoterroristas", agregó.

Procedente de Santiago de Chile, el Air Force One, avión presidencial,  aterrizó a las 11H40 locales (16H40 GMT) en el aeropuerto Rafael Núñez de  Cartagena, comprobó la AFP en el lugar. 
 
Bush y su esposa, Laura, fueron recibidos por la canciller colombiana,  Carolina Barco, antes de dirigirse a la Casa de Huéspedes Ilustres, un fuerte  colonial, donde les esperaba el presidente Uribe. 

Un poco más de un centenar de personas  protestaron pacíficamente en Bogotá y Cartagena contra la visita que realizó el  lunes a este puerto caribeño el presidente de Estados Unidos, George Bush, a  quien tildaron de "imperialista" y "asesino". 
 
A pesar del estricto operativo de seguridad en el que tomaron parte unos  15.000 efectivos policiales y militares, y que restringió la movilización por  aire, mar y tierra, unas veinte personas se manifestaron en el centro histórico  de Cartagena, donde Bush se reunió con el presidente colombiano, Álvaro Uribe. 
 
Frente a agentes del comando antidisturbios de la Policía los  manifestantes, en su mayoría sindicalistas, pisotearon y quemaron una bandera  de papel de Estados Unidos, y lanzaron consignas contra Bush. 
 
"Hemos quemado la bandera norteamericana como símbolo de rechazo a la  presencia de Bush acá en Colombia, y a esta afrenta que el imperialismo  norteamericano le está haciendo al pueblo colombiano", dijo Alberto Méndez,  presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).