Cuatro personas, dos investigadores ambientales, un periodista y un estudiante universitario, fueron secuestradas por guerrilleros del ELN en el noroccidental departamento colombiano de Chocó, informó este lunes el secretario del Interior de la región, Freddy Lloreda.
 
El hecho se produjo la noche del pasado sábado en una zona rural del municipio de Alto Baudó, cuando una comitiva de la Universidad de Chocó se hallaba reunida con campesinos y fue retenida por un comando del Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló el funcionario a la AFP.
 
"La información que tengo es que una comisión técnica de la Universidad de  Chocó, integrada por cuatro personas y que evalúa el impacto ambiental que  tendrá la construcción de una carretera en la zona, fue retenida por miembros  de la columna Cimarrón del ELN, que los internó en la selva", indicó Lloreda.
 
El secretario del Interior -a cuyo cargo está el manejo del orden público  en Chocó- dijo que miembros de la comunidad de Alto Baudó se desplazaron en las  últimas horas al campamento del grupo rebelde para reclamar la liberación de  los secuestrados.
 
Asimismo afirmó que la comitiva "debe se puesta en libertad de inmediato  porque lo único que ha hecho es prestarle un servicio a la comunidad con su  trabajo científico".
 
Uno de los retenidos es Carlos Díaz, periodista dedicado al tema del medio  ambiente, director de un periódico regional y asesor de prensa de la  Universidad de Chocó.
 
"Llegaron el sábado, estaban en la localidad de Chachajo, en el Alto Baudó,  en una reunión con la comunidad cuando se presentó un grupo subversivo y los  secuestró", comentó Gonzalo Díaz, padre del comunicador.
 
El secretario del Interior informó, por otra parte, que la Policía frustró  la noche del sábado un asalto y un secuestro masivo que guerrilleros de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendían realizar en la  localidad de Condoto (Chocó).
 
Lloreda explicó que el comando insurgente fue interceptado por los policías  antes de que lograra ingresar al pueblo, donde a esa hora cientos de personas  asistían a un concierto en una plaza pública.