Las primeras elecciones generales abiertas a todos  los partidos en 46 años se celebrarán en Iraq el próximo 30 de enero, anunció ayer el presidente de la Comisión Electoral iraquí,  Abdel Hussein Al Hindaui.

Tras décadas de gobierno del partido único, la campaña electoral para la que se han inscrito  56 partidos, deberá comenzar el 15 de diciembre y terminará 48 horas antes de la votación.

Además de la Asamblea Nacional transitoria, que redactará una constitución permanente, los sufragantes iraquíes escogerán representantes en 18 asambleas provinciales y los kurdos  elegirán su parlamento regional.

Publicidad

Estados Unidos y sus aliados, los países vecinos de Iraq y los que se opusieron a la invasión, las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Liga Árabe y la Conferencia Islámica se reúnen hoy en Charm El Cheij (Egipto) para trazar una  estrategia común a fin de sacar al país de la  violencia.

Mientras tanto, ayer proseguían combates y ataques en la devastada Faluja y en las ciudades de Latifiya, Ramadi y Mosul, los 19 países del Club de París lograron un  acuerdo para condonar el 80% de los 40.000 millones de dólares que debe Iraq.

Estados Unidos y Gran Bretaña pretendían que se reduzca la deuda externa iraquí en el 95%.