El Congreso de EE.UU. decidió aplazar el debate sobre la ley para reformar los criticados servicios de espionaje estadounidenses, que intentaba aprobar el sábado pasado.

Las esperanzas de que la ley se aprobara con el cierre de las sesiones de la 108ª legislatura del Congreso surgieron tras un acuerdo alcanzado el sábado entre los negociadores demócratas y republicanos, que a última hora no funcionó.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Tom Delay, informó que los legisladores tenían la intención de continuar sus negociaciones en un futuro próximo.

Publicidad

Destacó que haría esfuerzos para que el proyecto se someta a consideración en un pleno de diciembre, una posibilidad poco probable si se tiene en cuenta que la Cámara baja y el Senado concluyeron el fin de semana sus sesiones para dar paso a la 109ª legislatura, que se instalará en la primera quincena de enero próximo.

De aprobarse las reformas, los servicios de espionaje de EE.UU. entrarían en una etapa de profunda transformación.

Casos atentados y armas

Publicidad

Ninguna de las quince instituciones de la inteligencia estadounidenses ha escapado al escrutinio del Congreso –y del público–, debido a sus fallos en la detección de los preparativos de los atentados del 11 de septiembre del 2001, que se cobraron la vida de casi 3.000 personas en Nueva York, Pensilvania y Washington.

Esas entidades también han cargado con una oleada de drásticas acusaciones, particularmente la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), por sus errores en el caso de las armas de destrucción masiva que dijo poseía Iraq y que nunca se encontraron.