Los trabajadores administrativos y los guías penitenciarios iniciaron esta mañana una paralización indefinida de actividades para reclamar mayor atención del Ministerio de Economía al sector de rehabilitación social.

El presidente de la Federación de Trabajadores Penitenciarios, Ricardo Artegam, dijo que su gremio demanda que la proforma presupuestaria del 2005 destine $68 millones de dólares para este sector, y no los $25 millones que se pretende.

Por su parte, el rector de la cárcel de varones de la Penitenciaría del Litoral, Abel Jiménez, señaló que los trabajadores de este centro penitenciario se reunirán esta tarde para decidir si las excarcelaciones y las visitas quedarán suspendidas hasta que dure la medida de hecho.

Publicidad

También mantiene esta medida el presidente de la Asociación de Servidores Públicos Penitenciarios de Guayaquil, Luis Macías, quien sostuvo que la huelga es una respuesta a la falta de atención que han obtenido del Gobierno Nacional.

Macías considera que es necesario que se habrán los centros de rehabilitación social de Archidona (provincia de Napo) y el de Santo Domingo de los Colorados (Pichincha), a fin de aminorar el hacinamiento que se viven en las cárceles del país.