La Guardia Costera de Estados Unidos y la  Policía salvadoreña decomisaron 2.168 kilos de cocaína a seis marinos  ecuatorianos que hundieron su barco frente a la costa con la droga, valorada en  54,5 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales.

“El decomiso se realizó el pasado miércoles y el jueves y asciende a 2.168 kilos de cocaína, por lo que los detenidos,  todos ecuatorianos serán remitidos a los tribunales”, declaró a la AFP una  portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC). El diario Nuevo Herald inicialmente informó que se trataba de 70 kilos.

Los marinos ecuatorianos fueron detenidos luego que la Guardia Costera  de Estados Unidos alertara a la Fuerza Naval salvadoreña que el barco pesquero  Kodiac, se desplazaba a 40 millas náuticas de la Bahía de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, a 150 km al sureste de la capital.

Publicidad

Los pescadores ecuatorianos  hundieron el Kodiac y mediante una lancha  rápida buscaron tocar tierra firme.

Los seis ecuatorianos detenidos fueron identificados como José Armando  Plaza Mosquera, capitán del barco, Israel Demetrio Azua Moreira, Manuel  Monserrat Escalante, Juan Carlos Mosquera, Fidencio Augusto Chávez y Daniel  Antonio Portocarrero.

La cocaína que según la Fiscalía salvadoreña era transportada a Guatemala estaba  almacenada en 96 bultos de 20 kilos en el Kodiac.

Publicidad

El fiscal José Gudiel, aseguró que “la droga fue incautada por el gobierno estadounidense y su destino final será algún puerto de dicha nación”.

La Fiscalía recibió ayer de las autoridades estadounidenses una muestra  estimada en 8 kilos de la droga como prueba para el proceso  judicial que se desarrollará en el país contra los ecuatorianos.

Publicidad

“Yo sabía que había droga en el barco, pero mi familia estaba de por  medio”, declaró el capitán del barco, José Armando Plaza Mosquera.